Después de María viene la bonanza

Sin minimizar el impacto en vidas y pérdidas de activos que continúa dejando el Huracán María, el economista Graham Castillo, presidente de la firma Estudios Técnicos, detalló ayer un panorama de oportunidades tangibles para que, desde el mercadeo hasta la deprimida construcción, vean crecimientos sustanciales entre 2018 y 2019.

El economista se basó, principalmente, en que la magnitud del azote de María –cuyo impacto económico podrá alcanzar entre $16,000 a $20,000 millones– ha forzado la postergación del plan fiscal, cuyos recortes drásticos inevitablemente iban a profundizar la contracción económica en la que Puerto Rico ha estado sumido por 10 años.

Y, en segundo lugar, proyectó que la inyección de fondos federales y de pagos de aseguradoras disparará la inversión pública y privada en construcción, infraestructura, maquinaria y equipos.

Juntos, estos factores acarrean oportunidades a corto, mediano y largo plazo, capaces de impulsar “un crecimiento que no hemos visto en muchos años”, auguró Castillo.

Tanto así que, si la asistencia federal –entre fondos y créditos– alcanzara los $2,500 millones, el producto nacional bruto crecería 2.6% en el año fiscal 2018 y 1.7% al próximo.

Si esa inyección alcanzara $5,000 millones, el efecto sería aún más fuerte, con 5.5% en el año fiscal 2018 y 3.7% al siguiente, proyectó.

Ambos escenarios se estudiaron partiendo de varias premisas en común, como que la inflación será de 4% y que los desembolsos por reclamos a las aseguradoras totalizarán $5,000 millones.

Tanto estos pagos por seguros como los reembolsos y ayudas federales a individuos y entidades del Gobierno comenzarían a fluir a partir del próximo mes de noviembre, para consumirse en lo que resta del año fiscal.

“Por ello, 60% del impacto debe ocurrir en el año fiscal 2018 y 40% en el año fiscal 2019”, esbozó como parte de los supuestos para el análisis.

El economista discutió el estudio “Perspectivas económicas de Puerto Rico tras el paso del Huracán María” durante un evento que la Asociación de Agencias Publicitarias celebró ayer en las instalaciones de GFR Media.

Aunque Castillo dejó muy claro que el huracán María “ha sido muy...

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