Desregulación de la banca promete alivios

Los esfuerzos de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la mayoría republicana del Congreso para desregular el sector bancario —luego de años de un estricto marco regulatorio implementado por la administración de Barack Obama a raíz de la crisis financiera del 2008— promete brindar un alivio al sector empresarial de Puerto Rico, particularmente aquellas pequeñas y medianas empresas (pymes) que no han podido obtener préstamos por parte de la banca local.

A grandes rasgos, esta fue una de las conclusiones principales de Markus Veith, un socio de servicios financieros en la firma de contabilidad Grant Thornton US, durante su participación como orador en el Foro de Instituciones Financieras, celebrado recientemente en San Juan. No obstante, el experto de Grant Thornton US —una de las firmas miembro, junto a Kevane Grant Thornton, de la organización global Grant Thornton International Ltd.— advirtió que el intento de desregular el segmento podría generar las condiciones que provocaron la crisis bancaria en un principio, entre ellas, la proliferación de derivados y otros instrumentos financieros de alto riesgo y de carácter especulativo.

“Creo firmemente que el alivio regulatorio que se vislumbra permitirá que los bancos puedan prestar de nuevo a los mercados locales, apoyar a las pymes y darle un impulso a la economía,” dijo Veith a El Nuevo Día. “Ahora mismo, la economía (tanto en los EE.UU. como en Puerto Rico) ha sido liderada por el gasto gubernamental y las grandes corporaciones, y mientras las corporaciones han reportado ganancias a niveles récord, las pymes han sufrido porque no cuentan con el acceso a crédito necesario para expandir sus negocios”.

La pieza legislativa principal dirigida a la desregulación bancaria, llamada el “Financial Choice Act” fue aprobada por la Cámara de Representantes del Congreso el pasado 8 de junio, y actualmente está en manos del Senado federal, donde se prevé que pasará por varios cambios, Veith señaló. No obstante, una de las provisiones en el proyecto de ley que está cobrando mayor impulso liberaría a los bancos locales de los llamados “stress tests”, esencialmente una serie de pruebas que miden la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR