Destacan legado de Angelo Falcón

WASHINGTON.- Como activista, académico, investigador y comentarista político, el puertorriqueño Angelo Falcón nunca dejó de lanzar piedras al poder, y nunca escondió su mano.

Con esa puntual descripción, el presidente del grupo Latino Justice, Juan Cartagena, destacó la valiosa aportación a la comunidad puertorriqueña e hispana en Estados Unidos de Falcón. “Deja un tremendo vacío en la comunidad”, indicó.

Falcón, fundador y presidente del grupo de estudio Instituto de Política Pública Latina, falleció el jueves, en Nueva York, tras sufrir un ataque cardíaco. Padecía de diabetes, recibía tratamiento de diálisis, y conocía que iba a requerir una operación del corazón.

Tenía 66 años. Nació en San Juan, pero se crió y formó en Nueva York. Residía en Brooklyn.

Por décadas, primero como fundador del Instituto de Política Pública Puertorriqueña -al que luego, ante el alza de otras nacionalidades en la ciudad neoyorquina nombró Instituto de Política Pública Latina-, fue fuente principal, para conocer datos del Censo, de la política de la Gran Manzana y el acceso de las minorías a puestos de gobierno.

El periodista Gerson Borrero, quien formó parte de los inicios del Instituto de Política Pública Puertorriqueña, destacó cómo, en la era preinternet, Falcón utilizó las estadísticas oficiales para construir una base de datos que reflejara las necesidades de la comunidad boricua e hispana, incluso el limitado acceso a puestos de confianza en el estado y la ciudad de Nueva York.

“Fueron nueve años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR