Destacan obra de Amaral

Por Eileen Rivera Esquilín

erivera1@elnuevodia.com

La presentación de un libro sobre la influyente obra del arquitecto Jesús E. Amaral será la actividad cumbre del evento. La monografía, que forma parte de la serie del CAAPPR, será presentada con una conferencia por Andrés Mignucci, autor de la publicación, y contará con una introducción del arquitecto Jorge Rigau. Esto será el sábado a las 6:30 p.m., en la hospedería de Ponce.

Jesús Amaral es considerado como uno de los arquitectos más influyentes de Puerto Rico en los pasados 50 años. Particularmente por su determinante rol en fundar, presidir y establecer la visión de la primera escuela de arquitectura del país en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Las gestiones de Amaral y su filosofía educativa garantizaron que la Escuela de Arquitectura de la UPR adquiriera permanencia dentro del Sistema Universitario Público de la Isla. Todavía hoy, 40 años después de su fundación, la escuela responde en gran parte, a la visión original de Jesús Amaral.

Según datos del CAAPPR, en su práctica profesional estableció en el 1956 la firma Amaral y Morales con Efrer Morales, que se convirtió rápidamente en una de las principales firmas de arquitectura de la Isla. Su enfoque hacia la arquitectura, partía de los principios del movimiento moderno anclados en nuestra condición de isla tropical. Aunque fieles seguidores de la arquitectura del estilo internacional, la firma reconoció la importancia de enraizar su arquitectura dentro de las condiciones particulares de Puerto Rico: el clima, los materiales disponibles y las costumbres tanto constructivas como sociales vigentes en la sociedad puertorriqueña de mediados de siglo.

Su obra incluyó urbanizaciones (University Gardens y Jardines Metropolitanos), condominios (Condominio Universitario, Costa Azul y Caribbean), hoteles (Delicias), centros gubernamentales (Centro Gubernamental de Humacao y Museo de Ponce de León), recintos universitarios (UPR Recinto de Humacao) y oficinas (Sucursales del Banco Roig y Almacén Los Muchachos). De igual manera fue significativa la producción de iglesias (Yabucoa), escuelas (San Antonio Abad, San Benito) y residencias. En 1961, su obra seminal, el Hotel Delicias de Fajardo, recibió el Premio de la revista Progressive Architecture.

En el 1970 comenzó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR