Destacan la pérdida de nutrientes en la leche UHT

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Así lo afirmaron la nutricionista Ileana Durán y el profesor retirado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, el doctor José Pantoja. Ambos hicieron sus comentarios al defender la aprobación del proyecto 1237, que establece límites a la distribución de leche UHT y que se encuentra pendiente de la firma del gobernador.

Pantoja, quien realizó un estudio denominado "Evaluación de los cambios en la leche inducidos por calor", sostuvo que el proceso de pasteurización de la leche UHT, por ser el doble de la temperatura de la leche regular, provoca que pierda valor nutricional. Dijo que, en la leche UHT, proteínas como la beta-lactoglobulina y la alfa-lactoalbúmina cambian su composición y, por ende, su capacidad nutricional, en un 96% y en un 69% respectivamente. Mientras que la proteína denominada albúmina del suero "prácticamente desaparece".

Pantoja añadió que, con el paso del tiempo y el efecto del calor, esas proteínas van desapareciendo, según un estudio realizado en 2007 en la Estación Experimental Agrícola de la UPR.

"Bajo condiciones normales en nuestro clima, la leche UHT se va a deteriorar más rápido. Hay que tener el ambiente controlado (refrigerado), o sea que las personas que quieran consumir esa leche tienen que tomar unas medidas para controlar la temperatura, al igual que la gente que la está vendiendo" dijo Pantoja.

La temperatura ambiente ideal es que esté de 68 a 70 grados Fahrenheit.

"Al estas proteínas irse degradando con el tiempo, perdiéndose con el tiempo, lo que ocurre es que no se están recibiendo los nutrientes que esperamos conseguir con la leche", abundó Durán.

Explicó que las vitaminas del complejo B (B1, B6, B9 y B12) se pierden más con el proceso de ultrapasteurización y que la leche UHT no se debe almacenar por más de 6 meses.

"Uno se deja llevar por la fecha de expiración que tiene la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR