Destapan millonario fraude

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Según la funcionaria, ordinariamente el número de subsidiados oscilaba entre 180,000 y 300,000 personas, pero cuando hace dos años vieron que el número llegó a 400,000 la JRT decidió investigar. Con discos de información de las compañías de telefonía compaginaron los datos de personas subsidiadas y encontraron que había personas pidiendo subsidio tres y cuatro veces.

Tras la investigación, en enero y febrero de 2012 se enviaron cartas a 113,000 personas que aparecían en los registros de subsidios con el número de seguro social duplicado. También se enviaron cartas a 11,000 direcciones que aparecían duplicadas en los registros.

Torres indicó que al enviarse cartas a los subsidiados informando que se les quitarían los beneficios se abarrotaron sus oficinas con hasta 200 visitas de personas afectadas y hasta 3,500 llamadas telefónicas.

"Llegaron personas que apenas podían leer o escribir, de pueblos tan lejos como Camuy", dijo Torres.

La funcionaria indicó que se encontró, de la información provista por los afectados, que las compañías hicieron una campaña intensa en asilos de ancianos, residenciales públicos y centros comerciales, en los que les decían a las personas que era legal tener más de un subsidio o se les indicaba, falsamente, que se trataba "del subsidio de Obama" alegando que era separado.

"En la gran mayoría de los casos las personas fueron inducidas a error por el modelo de negocios que usaron las compañías", sostuvo Torres. "Ante esa información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR