Destape íntimo en las redes sociales

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

En un escenario similar estuvo involucrado el exsenador Roberto Arango, luego de que supuestamente se tomara fotos desnudo y las compartiera a través de la aplicación para teléfonos inteligentes usada por homosexuales para establecer contacto. Arango renunció al Senado sin negar ni admitir que las fotos eran suyas, aunque dijo que se había retratado para ver el progreso de su dieta. La controversia fue ampliamente discutida en y fuera del País.

Esa polémica plantea hasta qué punto tomarse fotos o vídeos al desnudo es una práctica común en algunos sectores sociales y si es una conducta normal en términos sexuales y sicológicos.

Carmita Laboy, especialista en investigación y tratamiento de trastornos y conductas sexuales, aseguró que ha encontrado data que apunta a que un 33% de las mujeres y un 70% de los hombres en Estados Unidos han puesto en internet "al menos algo de ellos que puede considerarse pornografía".

Laboy no precisó una cifra exacta, pero aseguró que las interacciones sexuales cibernéticas entre sus pacientes se han disparado. "La tendencia ahora es que en la primera o la segunda conversación, ellas, acabados de conocer, les envían fotos insinuantes y muy reveladoras", expresó.

Pero el nudismo en las redes cibernéticas no se limita a los adultos. En Estados Unidos, según un estudio del 2009 hecho por la Campaña Nacional para evitar los Embarazos no Deseados, el 20% de los adolescentes y jóvenes de 13 a 19 años ha enviado fotos o vídeos de desnudos y semidesnudos por mensajes de texto, correo electrónico o chat.

Más allá del ángulo sexual, las conductas nudistas o sexuales en internet también podrían tener una explicación desde un punto de vista sociológico.

"Si el internet cambia nuestra forma de relacionarnos, también cambiará nuestras prácticas sexuales. Somos una especie de 'humanos máquina' que estamos todo el tiempo conectados a internet", explicó Félix López Román, doctor en sociología de la Universidad Complutense de Madrid. "No se plantea que eso está mal, es que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR