Destello de luz en el aula

Por Ivis Negrón Pérez

ivis.negron@gfrmedia.com

Esa es la primera gran lección que reciben los 18 estudiantes de la Casa de Niños de la escuela elemental Luis Lloréns Torres de San Juan. y sus padres, pues se enteran de que la maestra tiene un diagnóstico de ceguera legal.

A Gesmarie Pérez Santiago, conocida por todos como Emi, su ojo izquierdo le tiembla todo el tiempo y el derecho es una prótesis. Eso es lo que llama la atención, hasta que le ven desenvolverse con gran agilidad dentro del salón de clases.

Con materiales de trabajo por todas partes, piezas diminutas - de cerámica o cristal - propios de un ambiente Montessori, Emi dirige a sus estudiantes a la concentración y conoce lo que cada uno de ellos está trabajando.

"Es un ambiente controlado, que ya conozco, que lo adapté a mí", comenta Emi, de 31 años, los últimos ocho dedicados al sistema de educación pública. Para que la conozcan un poco, pone a los niños a caminar con los ojos cerrados y conversan sobre cómo se sienten. Luego les explica por qué su ojo se mueve. "Ellos me ayudan y están pendientes (de corregirme) cuando los confundo", señala la primera maestra con ceguera que enseña el sistema Montessori local.

Emi tiene una condición poco común conocida como cataratas congénita que, en algunos casos es corregida con la colocación de un lente intraocular pero que, debido a la severidad de su caso, no fue posible operar. Es una condición hereditaria con la que toda su familia aprendió a vivir y de la que Emi habla con mucha pericia. La padeció su abuelo materno, su mamá, su hermana mayor y ahora dos de sus sobrinos. Mientras que su papá tiene albinismo ocular y nistagmo, que es el movimiento rápido e inusual del ojo.

Con el buen ejemplo y respaldo de sus padres, Emi decidió hacerse maestra, a fuerza de superar la timidez que arrastró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR