Destemplado el tono en el alto foro

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

"No están dando un buen ejemplo a la sociedad con estas actitudes y pienso que a la larga lo que reflejan es precisamente lo que pasa en el País. En ese sentido hace falta asumir posiciones mucho más reflexivas y cuidadosas. Deben tomar un tono de respeto al momento de diferir", analizó la socióloga Linda Colón.

Colón indicó que parte del problema es que se está viendo a los jueces del Supremo con una predisposición ideológica, en términos de sus planteamientos, y que responden desde la ideología y no de lo que debería ser el análisis del derecho en todos sus fundamentos.

Mientras, el sicólogo social Néstor Reyes puntualizó que el choque de poderes entre el Supremo y la Legislatura demuestra una vez más que, como País, existe la dificultad para escuchar las diferencias y manejarlas con calma y sensatez.

"La rama Legislativa y la Judicatura tienen que entender que son figuras públicas y cuando hablan son escuchados y están modelando al País. Tienen que controlar el tono de sus expresiones. No pueden perder de perspectiva que no se están hablando a sí mismos ni a un periodista: le están hablando al País", dijo Reyes.

En la decisión ayer del Supremo, que declara inconstitucional la Ley 18 que limitaba sus poderes, el máximo foro atacó directamente al presidente del Senado Eduardo Bhatia, por realizar "una ley de encargo".

"Es evidente que las expresiones que se dieron durante el proceso de aprobación de la Ley Núm. 18 demuestran por un lado, un revanchismo contra las determinaciones de este Tribunal, saga de una mal llamada "guerra", y por otro, se revela una aspiración de dilatar y, eventualmente dejar sin un remedio efectivo en una etapa importante del caso, a los empleados gubernamentales que impugnan la constitucionalidad de la nueva Ley de Retiro", reza la resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR