Destiempo y desatino

MANUEL IZQUIERDO

PROFESOR DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Habrá un sinnúmero de personas que argumentarán que la ley concede facultad al gobernador para actuar de esa forma. Igual facultad tiene la Asamblea Legislativa. Opino, sin embargo, que lo legal jamás será suficiente para darle autoridad a aquéllos que han perdido en las urnas el favor de la ciudadanía.

Después de todo, en nuestro sistema democrático "la voluntad del pueblo es la fuente del poder público" (Preámbulo de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico). Y una democracia que le da la espalda a estos valores fundamentales, dijo Juan Pablo II hace muchos años, se convierte con facilidad en un totalitarismo encubierto.

Desde otra perspectiva procede hacer una pregunta muy simple: ¿por qué no se hicieron esos nombramientos antes del evento electoral de noviembre? La respuesta es sencilla y apunta a la razón que acompaña la mayoría de estos nombramientos. La actuación no es otra cosa que la liquidación estilo "todo se va" que premia seguidores incondicionales con horóscopos que predicen desempleo inminente.

Hay otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR