Destinado al fracaso desde su inicio el Fideicomiso

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

"En teoría, nunca se constituyó lo que se planteó como un fideicomiso perpetuo... No fue finalmente un fideicomiso, sino que fue un fondo que se creó y se agotó por la demanda", expresó el economista y profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, José García.

El economista explicó que se supone que se haya dejado sin asignar una partida del dinero para que esta pudiera generar intereses que se usarían para financiar los proyectos. Sin embargo, desde el 2004 se asignó la totalidad del Fideicomiso -$ 1,000 millones- y rápidamente se empezaron a usar.

No obstante, el expresidente de la junta de directores del Fideicomiso, José Izquierdo Encarnación, no ve como un error de administración la rapidez con la que se desembolsaron los fondos.

De acuerdo con Izquierdo, la necesidad en las comunidades pobres era tanta que fue necesario desembolsar los fondos rápidamente.

"Si se hubiesen podido hacer las obras más rápido, hubiese sido mejor. Es una pena que no se pueda hacer todo lo que se prometió, pero con ese dinero se hizo un montón de obra y eso es lo más importante", señaló Izquierdo, quien presidió la junta desde el 2004 hasta el 2008. Izquierdo catalogó las obras del Fideicomiso como un éxito, ya que las investigaciones que se le han hecho demuestran que solo 34 proyectos de los miles que se han desarrollado tiene problemas.

La semana pasada, la actual junta de directores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR