EL DESTINO DE INÉS MARÍA MENDOZA

Por Tatiana Pérez Rivera . tperez@elnuevodia.com

"Así de crueles somos nosotros con nuestra historia y con sus personajes", dice, ahora avergonzada, la documentalista y gestora cultural Caridad Sorondo, "tuve que conocer la inteligencia de Inés María Mendoza a través de Gabriela Mistral".

Sorondo realizó un documental, "Inés María Mendoza: la palabra como destino" comisionado por la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM). No se ha identificado fecha de estreno.

La documentalista y productora de series como "Las rutas del Quijote" o "En la punta de la lengua", entre otros, se empeñó en divulgar cosas que le enorgullecieron sobre Mendoza. El documental que le comisionó la FLMM resultó ideal para esto.

"Tenemos cinco recreaciones", indica sobre el trabajo en el que la actriz boricua radicada en Nueva York, Sol Crespo, e Idalia Pérez Garay, encarnan a Mendoza en varias etapas de su vida. Braulio Castillo, hijo, es el narrador.

Se apreciará a "la niña que lee la mente", una Inés pequeña que en Naguabo prestaba su conocimiento de lectura y escritura a los jíbaros que precisaban entender y contestar las cartas que recibían. También será palpable su entrega al magisterio y su ponencia en contra de la instrucción en inglés impuesta ante la Comisión Hays.

"Cuando Muñoz vio esa mujer de apenas cuatro pies con once pulgadas ofrecer esa correcta e intensa ponencia quedó impresionado", manifiesta Sorondo y agrega que a raíz de esa gestión la maestra fue destituida. Sus estudiantes en la Escuela Superior Central exigieron su regreso liderados por uno de sus alumnos, Ricardo Alegría.

Además se captura a la mujer activista y decidida a cambiar el rumbo del pueblo que tan bien conocía gracias a su infancia en el campo y a las visitas que junto a Pedro Albizu Campos realizó en los barrios. Su aportación en la fundación del Partido Popular Democrático y el apoyo a la gestión de Luis Muñoz Marín se consignaron según Sorondo.

La pasión fulminante que entre ambos se impuso y los llevó a unirse por encima de compromisos es legendaria.

"Las dos pasiones de Inés eran la patria y Muñoz", afirma, "las cartas dedicadas a él las firmaba 'la que te llama vida'. A los dos les dolía el país, quisieron la independencia pero también querían sacarlo de la pobreza".

Juntos, dice Sorondo, "desarrollaron un proyecto de país y reformularon una alternativa política". Juntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR