Destinos al ritmo de los billetes verdes

Especial para De Viaje

Lo mismo, pero en sentido contrario, ha ocurrido con el real brasileño en los últimos años. La fortaleza de la moneda carioca ha provocado que, a pesar de sus atractivos, el país haya sido hasta hace poco prohibitivo para muchos viajeros al mismo tiempo que el shopping en Miami, Madrid o París resultase muy atractivo para los viajeros del país del samba. Hasta este año, cuando la situación se dio la vuelta y el Real cayó.

Y es que, aunque muchas veces no esté en la mente del viajero, la evolución de los mercados de divisas tiene gran influencia en los flujos mundiales de turismo. Y adaptarse a los vaivenes de la divisas puede suponer grandes ventajas para el viajero, desde ahorros hasta la posibilidad de conseguir mejores servicios al mismo precio (en moneda local).

Claro que hay que tener en cuenta que, para aprovecharse bien de estos fenómenos, es importante actuar con celeridad, ya que la devaluación de una moneda suele venir acompañada, generalmente, de más inflación que devuelve a los precios a su valor original y erosiona las ventajas de precio para los turistas. Y más aun en los sectores turísticos que habitualmente son los primeros en percibir que están para los turistas y, por lo tanto, son los primeros en subir precio.

¿Cuáles son los mejores destinos para el próximo cuatrimestre? Estas son las monedas que más se han devaluado frente al dólar en los últimos 12 meses, aunque en este análisis habría también que añadir el cálculo de que el peso mexicano en este mismo periodo de tiempo se ha ido contra el dólar. Estos son destinos cuyos precios mejoraron en 2012 frente al dólar: (Reportaje realizado con datos finales de octubre.)

- 25 % ¿Japón caro? - La fama de destino caro le ha acompañado durante mucho tiempo, pero viajar a Japón ahora está al alcance del viajero promedio de cualquier país. Al margen del boleto de avión, aunque cada vez hay más ofertas, Japón esta "de rebajas". El Yen ha perdido un 25 % de su valor frente al dólar en un año, una oportunidad que no se puede dejar pasar. Los hoteles, excepto los de lujo, cotizan a precios estándar y los restaurantes resultan más barato que en Estados Unidos o Europa, y eso sin contar que las propinas no se aceptan. Algo que todo viajero siempre agradece. Y, además, esta caída del yen ha sido por una política programada del gobierno japonés para exportar más productos, lo que hace pensar que será mantenida en los próximos trimestres y tendrá como "beneficiados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR