Destituyen y desaforan a juez por violento

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Asimismo el Alto Foro refirió el caso de Santiago Concepción al Departamento de Justicia para que sea investigado criminalmente por sus actos.

En una opinión de 40 páginas el Supremo, que es la primera vez que destituye y desafora al mismo tiempo a un juez superior en Puerto Rico, resumió las incidencias de violencia a las que Santiago Concepción sometió a su entonces esposa, una abogada de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) identificada por sus iniciales.

"Decretamos la destitución inmediata de Reinaldo Santiago Concepción como Juez Superior del Tribunal General de Justicia de Puerto Rico y su desaforo del ejercicio de la profesión de la abogacía. Además, se refiere este asunto al Secretario de Justicia para la investigación y acción correspondiente", reza la orden del Supremo.

En su opinión el Supremo detalló que la conducta violenta que exhibió el juez Santiago Concepción con su esposa comenzó desde que ambos eran novios y continuó durante su matrimonio.

El documento narra que el juez superior de Aibonito, relevado de sus funciones desde el 15 de junio de 2012 por estos hechos, le gritaba improperios a su pareja tildándola de "loser", prostituta, "anormal", "estúpida", "tusa" e "hija de negra", "vaca" y "gorda".

El Alto Foro detalló que mediante "prueba clara, robusta y convincente" se demostró que Santiago Colón estuvo desde el 2011 hasta el 2012 agrediendo a su pareja de forma grave en repetidas ocasiones y la primera vez le propinó puñetazos en su rostro, brazos, piernas y le rompió la ropa que tenía puesta y la quemó.

"Nos vemos obligados a utilizar la única herramienta que tenemos a nuestra disposición en este tipo de caso: ejercer nuestra jurisdicción disciplinaria", puntualizó el Supremo en su orden.

El documento resume las instancias donde el juez Santiago Concepción le provocó a su pareja heridas abiertas, inflamación y hematomas en el rostro, sangrado en el oído, hematomas en las extremidades, golpes en los costados y la ruptura de una costilla.

Asimismo puntualiza que el juez obligó a su pareja a acompañarlo hasta puntos de droga para comprar cocaína y la amenazó de muerte al decirle que la podían encontrar por Cupey con "un alambre de púa".

Según el Supremo el juez Santiago Concepción se jactaba de que sabía cómo hacer las cosas porque fue fiscal y le decía a su pareja: "¿Y si te mato? ¿Y si te mato? Yo lo voy a perder todo pero primero te vas tú".

Asimismo del resumen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR