Destrucción e incredulidad en Cuba

CAIBAREÁN (Villa Clara), Cuba.- El huracán Irma decidió alejarse poco a poco de territorio cubano y enfilar hacia la Florida con sus poderosos vientos, no sin antes dejar en Cuba una secuela de destrucción, sobre todo en la industria turística del país, y provocar suma incredulidad entre los residentes de la isla por su gran poder y por su errática trayectoria.

Irma, que a su paso por el Caribe ha provocado decenas de muertos y multimillonarias pérdidas en infraestructura, no tuvo piedad con Cuba y azotó a la Mayor de las Antillas por más de 48 horas con vientos de tormenta tropical y de huracán categoría 5.

Uno de los puntos que recibieron particular castigo fue el pueblo de Caibareán, en Villa Clara, donde el huracán provocó inundaciones, destruyó casas, quebró el tendido eléctrico y dejó inoperante la red de telecomunicaciones del poblado.

“Yo nunca había visto una cosa como esta, nunca, y llevo 47 años viviendo en este pueblo. Esto fue insólito, increíble, porque ese huracán nos engañó, pues parecía que venía y después que no, para al final entrar y destruir todo lo que tenemos”, dijo Niurka Rivera, una mujer que vio cómo su enorme casa localizada en el frente marítimo del municipio resultó destruida al caerle encima un edificio público que colapsó.

“Mi casa quedó en nada, de 14 espacios que tenía, incluso unos para alquilar, sólo quedaron tres, todo lo demás se destruyó”, agregó compungida la mujer mientras recogía los escombros en los pocos espacios que quedaron disponibles para vivir.

Como Niurka, ya se estiman en miles los cubanos que sufrieron daños severos en su residencia por el paso de Irma.

El libreto del huracán acabó como toda una pesadilla para los cubanos.

En primer lugar, se estimaban remotas las posibilidades de que el huracán entrara con su ojo al país. El meteorólogo José Rubiera, de la televisión nacional y toda una institución en Cuba, afirmó que el ojo de Irma efectivamente entró en tierra firme por algún punto en Villa Clara y salió por una zona cercana al polo turístico de Varadero, en Matanzas.

En segundo lugar, las estimaciones colocaban al huracán pasando al norte, pero dando un violento giro entre las provincias centrales de Ciego de Ávila y Villa Clara para dirigirse a la Florida, lo cual hubiese evitado muchos problemas a Cuba.

Pero no ocurrió así. Irma se fue acercando poco a poco a tierra firme cubana, desafiando todos los pronósticos, y acabó castigando al 90 por ciento de Cuba, pues sus efectos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR