Se desvanece un alivio en la luz

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con el reporte más reciente de Progreso Económico, los precios del petróleo se han triplicado en la pasada década, lo que tuvo el efecto de aumentar en 2.4 veces los precios vinculados a la electricidad y los combustibles en los hogares puertorriqueños entre el 2001 y el 2011.

Mario Marazzi Santiago, director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, indicó que los precios de la energía han aumentado tanto, que pensar en la posibilidad de regresar a los niveles anteriores a la crisis no es factible.

"Vamos a tener que pensar fuera de la caja", dijo Marazzi al agregar que Puerto Rico tendrá que buscar soluciones "no convencionales" para reducir su coste energético.

El experto estadístico manifestó, empero, que Puerto Rico tendrá que embarcarse en esa tarea junto con decenas de países que también experimentan la secuela adversa de la tendencia alcista del crudo, un tema que reviste particular importancia en los precios industriales de la electricidad.

Según Marazzi Santiago, Puerto Rico no es la jurisdicción más cara en Estados Unidos cuando se habla de electricidad. En Hawaii, con una población de 1.4 millones, la tarifa industrial es sobre 30 centavos por kilovatio/hora (kWh). En las Islas Vírgenes estadounidenses, las tarifas industriales alcanzan 40 centavos por kWh. Mientras, en Puerto Rico, la cifra oscila entre 25 y 27 centavos el kWh.

No obstante, en Irlanda se paga 25% menos que en Puerto Rico por la electricidad industrial, un factor que favorece al país europeo que compite agresivamente por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR