Desventajada la mujer en la economía local

La población de Puerto Rico tiene más mujeres que hombres, y a través de los años estas han ganado terreno en el ámbito académico, siendo hoy una mayoría a nivel de educación post-secundaria. Sin embargo, continúan rezagadas en cuanto al salario y a la oportunidad de alcanzar altos puestos, tanto en el sector privado como en el gubernamental.

Así quedó evidenciado en el foro “Las mujeres en el desarrollo económico de Puerto Rico”, auspiciado por la Asociación de Economistas de Puerto Rico. Eileen Segarra, catedrática asociada del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, indicó que la brecha en educación ha ido incrementando. Para el año 2000, había un 25% más de mujeres con bachilleratos y maestrías en comparación con los hombres; y en el año 2016, la diferencia había aumentado a 40%.

No obstante, esa mayor preparación académica de la mujer no se refleja en las oportunidades de trabajo ni en los salarios que se les paga. De hecho, las féminas son mayoría en los empleos a tiempo parcial. “Nos preocupa por qué teniendo más educación, eso no se refleja en el mercado de empleo”, sostuvo la profesora de Economía. Indicó que es un hecho que las féminas ganan menos dinero que los hombres, aunque un dato curioso es que desde el año 2009 la mediana de ingresos de la mujer es más alta que la de su contraparte.

Segarra indagó ese dato y encontró que se debe a que hay varones que ganan mucho más que las féminas, lo que tiende a distorsionar la estadística. Señaló que a los hombres les pagan más salario, aun teniendo igual o menos preparación académica que la mujer.

“Tenemos un país que le da oportunidad de educación a la mujer, pero les da más oportunidades a los varones en el mercado laboral y les premia más que a las mujeres en términos de salarios”, afirmó Segarra.

Dijo que le preocupa el rezago académico de los varones, ya que la sociedad necesita tener hombres y mujeres mejores educados, y señaló que falta investigar el por qué la mujer no avanza más en el mercado laboral. “Hay que romper el mito de que la mujer no puede ocupar los puestos más altos en las empresas”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR