Desventajosa posición para jefas de familia

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Esos datos que revelan la desventajosa posición en que viven muchas mujeres fueron recopilados por el Negociado del Censo de Estados Unidos y fueron presentados ayer por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) durante una vista pública en la que se discutieron los problemas de las jefas de familia que están a punto de perder sus hogares, y los programas de asistencia gubernamental que existen para atenderlas.

María Ortiz Rivera, asesora legal de la OPM, precisó que, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2013, la línea de orientación de esa entidad gubernamental recibió 176 llamadas de mujeres a cargo de sus hogares que solicitaban ayuda para conseguir una vivienda para ellas y sus hijos menores de edad.

Los motivos, según dijo, eran varios e incluían casos de violencia doméstica, ejecuciones de hipotecas y procesos de divorcios en los que se ven obligadas a abandonar la residencia hasta que se dilucide finalmente la división de los bienes.

Pero Ortiz Rivera destacó que, contrario a los casos de violencia de género en los que de ordinario se concede un remedio urgente, en las situaciones de jefas de familia que están a punto de perder su hogar o ya lo perdieron, las ayudas no llegan tan rápido.

"Ni el Departamento de la Vivienda ni el Departamento de la Familia proveen alternativas de vivienda inmediatas para estas jefas de familia que se quedan sin hogar", manifestó la abogada ante la Comisión senatorial de Asuntos de la Mujer, que preside la senadora Mari Tere González.

"Todos los casos son colocados en lista de espera sin fecha cierta o exacta para obtener una vivienda. Distinto es el caso de mujeres víctimas de violencia doméstica, que en adición a referir a las agencias antes mencionadas, se procede a coordinar servicios con organizaciones sin fines de lucro para que les ofrezcan albergue de emergencia y vivienda transitoria en lo que pueden ser relocalizadas en otra vivienda", abundó.

Ortiz Rivera dijo en representación de la procuradora Wanda Vázquez que informes de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras señalan que, en agosto pasado, la cifra de casas ejecutadas ascendía a 3,067, y se esperaba que el año cerrara con cerca de 4,601 casos de ese tipo. Asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR