Detalla la actuación de los ex agentes en el asesinato

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Fermín Torres López el presidente del club de motoras al que pertenecía Cáceres fue el único testigo ayer en el cuarto día del juicio en el Tribunal de Humacao contra Sustache y la también ex policía Zulma Díaz de León por su participación en la muerte de Cáceres el 11 de agosto de 2007 en Punta Santiago.

Sustache y Díaz están acusados de asesinato en primer grado en modalidad de cooperadores, por alegarse que cooperaron con su compañero Pagán Cruz en la comisión de ese crimen. Pagán ya fue condenado a cadena perpetua por estos hechos, mientras que Sustache y Díaz enfrentan penas de hasta diez años por su alegada participación.

Torres López declaró que Cáceres estaba controlando el tránsito para que fluyera mientras se organizaban los once motoristas del Club de Scooters de Punta Santiago y otros de un club de autos Lancers, a la orilla de la carretera de Humacao a Naguabo, para escoltar a una chica hacia su fiesta de quinceañero.

Los tres agentes venían en una patrulla y Pagán se molestó cuando Cáceres le dijo "dale, dale" para que siguiera transitando, declaró.

El agente detuvo la marcha y ordenó a subir las motoras a la acera, molestándose cuando Cáceres le pidió dos minutos para que saliera la jovencita y todos se marcharan, según el testigo.

Torres López dijo que cuando Pagán le reiteró la orden Cáceres empujó su motora hacia la acera y se recostó de ella. "Vi que la agente Zulma le murmuró algo a Pagán, no pude escuchar qué dijo", declaró el testigo. Entonces Pagán se desmontó con los otros dos agentes detrás y caminaron a donde estaba Cáceres.

"Tu eres un charlatán", le dijo Pagán a Cáceres señalándolo a poca distancia con el dedo. "Por qué tú me dices eso si yo no te he faltado el respeto", respondió Cáceres, un hombre que cojeaba al caminar por un impedimento en su pierna, según el testigo. "Vuelvo y te digo, eres un charlatán" insistió Pagán, a lo que Cáceres respondió: "Si yo soy un charlatán, usted también es un charlatán porque usted me faltó el respeto", según el testigo.

La agente Díaz entonces sacó sus esposas y le dijo que estaba arrestado. "Porque te quiero arrestar", respondió Díaz cuando Cáceres preguntó el motivo de arresto, según Torres López.

Cáceres empezó a caminar hacia atrás diciendo "no me toques" y así cruzó la calle mientras los agentes iban hacia él y Díaz insistía en arrestarlo.

Pagán lo agarró por el hombro y Cáceres intentó zafarse pero cayó al piso y Pagán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR