Detallan el soborno por el vertedero

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Así lo declaró ayer Andrés San Miguel en el Tribunal de Bayamón, ante el jurado y la jueza Raquel Irlanda.

El testigo había sido el director de la exitosa campaña política de Santana en 2004 y en enero de 2005 el alcalde juró el cargo en su residencia. Ese mismo mes San Miguel y el ingeniero Andrés Ramos incorporaron la compañía AyR Waste y habían propuesto alquilarle camiones para el vertedero, declaró.

Pero, el alcalde les indicó que había problemas con la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) y que era inminente el cierre del vertedero, por lo que iniciaría un proceso para buscar un administrador privado.

Ese proceso fue ganado por AyR Waste y en agosto de 2005 estaba listo para firmarse el contrato cuando vino el pedido del ayudante del alcalde, Irving Piñeiro. "Al principio lo tomamos a broma, pero luego el alcalde nos dijo que él necesitaba ese dinero para comprar una casa porque estaba viviendo en casa de su padre y sus hijos dormían en el piso", sostuvo el testigo San Miguel.

Citaron una reunión en la casa de Piñeiro en Manatí y fue allí que el propio Santana reiteró que si no pagaban los $ 250,000 "no hay contrato", declaró a preguntas del fiscal especial independiente (FEI) Guillermo Garau.

"Ramos le dijo palabras fuertes... le dijo pillo, malagradecido, hijo de la gran p... y se fue y al poco rato yo me fui", declaró San Miguel.

El testigo dijo que luego Ramos y Piñeiro acordaron que pagarían $ 50,000 y luego completarían los restantes $ 200,000. San Miguel detalló cómo su empresa emitió cinco cheques por diversas sumas que totalizaban $ 50,000.

Varios de los cheques se hicieron a nombre de amigos de San Miguel como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR