En detalle las fallas

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Esas fueron las fallas principales detectadas en un segundo informe sobre el brote bacteriano ocurrido en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Carolina.

El pasado 8 de octubre el Departamento de Salud dio a conocer un primer informe epidemiológico sobre la situación. Ese informe, que estuvo a cargo del doctor Johnny Rullán, atribuyó a un "error humano involuntario" el brote bacteriano en el Hospital y sólo se fijó en establecer acciones correctivas.

Este segundo informe adjudica responsables y fallas particulares a esta crisis salubrista que provocó 180 contagios en 21 meses (2012-2013) y que, según ha trascendido, causó directa o indirectamente la muerte de, al menos, 32 personas.

La Comisión Independiente que confeccionó este informe fue constituida por el licenciado Enrique Vicéns, el doctor Enrique Vázquez Quintana, la abogada Maricarmen Muntaner y las enfermeras Wanda Lledó y Yanira Valle.

El Informe de la Comisión Independiente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sostiene que la manera en que el hospital manejó la situación no fue la adecuada y que la falta de un director médico y un infectólogo en propiedad contribuyeron a la crisis. Además, denunció que la Junta de Directores del Hospital debió asumir un rol más activo en velar y exigir que los servicios del hospital fuesen de calidad.

"No basta con sentarse a esperar a ser informada. (La Junta de Directores del Hospital) tiene que tomar acción afirmativa para que, al igual que se le da seguimiento y se requiere de un desempeño económico, de igual forma se tiene que requerir que los servicios ofrecidos sean unos que cumplan con los estándares de calidad deseados", manifiesta el informe sobre el rol que debe asumir este organismo que es presidido por el presidente de la UPR, posición ocupada actualmente por la doctora Celeste Freytes en calidad de interina.

Según ratifica el documento, de enero al 18 de septiembre de este año el puesto de director médico era ocupado, de forma rotativa, por tres facultativos: los doctores Miguel Maldonado, Juan González y Carlos Fernández Sifre.

De acuerdo a la hoja de asistencia de enero a octubre de 2013, la dirección médica no participó de reuniones del gabinete ejecutivo del hospital. Desde mediados de septiembre el puesto lo ocupa Fernández Sifre.

Mientras, la presidencia del Comité de Control de Infecciones se rotaba entre los doctores Mirelis Fabián, Bebelin Meléndez, Mayra Vélez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR