Un detective en dos tiempos

Los años 1939 y 1956 del siglo pasado fueron importantes para toda Europa. La primera fecha marcó el inicio de la II Guerra Mundial cuando Hitler invadió a Polonia el 1 de septiembre. La segunda confirmó la existencia de una Guerra Fría cuando los soviéticos invadieron Hungría, acabando con toda esperanza de liberación de la Europa del Este respecto del régimen comunista.

Son las dos fechas clave en este libro protagonizado por Bernie Gunther, el policía alemán creado por el prolífico autor inglés, Philip Kerr. Con esta novela van 12 en las que ha aparecido este personaje perspicaz, inteligente y cínico, un berlinés con un sentido del humor presto al sarcasmo. Aquí es el centro de dos historias que se desarrollan paralelamente, aunque con 17 años de diferencia entre ambas. La primera sucede en abril de 1939. Reinhard Heydrich, jefe de las fuerzas de seguridad del Reich (luego llamado “el carnicero de Praga) le encarga a Gunther que solucione rápidamente el asesinato de un nazi prominente, víctima fatal de un disparo mientras se encontraba en el “nido de águila” de Hitler en los Alpes bávaros. El momento era difícil: en cinco meses comenzaría la guerra, pero había ya intimaciones de su inminencia. Enemigo de los Nazis, tanto por instinto como por ideología, Bernie debe solucionar el caso rápidamente, siguiendo las órdenes de funcionarios muy prominentes como Martin Bormann. La cercanía al poder le permite presenciar sus crueles métodos de operación.

La acción corta a menudo al 1956, cuando otro jefe despótico -esta vez de la Stasi (o policía secreta alemana soviética)- viaja a Francia para encargarle a Gunther otra misión: el asesinato de una antigua agente secreta que había trabajado con él en el pasado.

Dos momentos; dos ideologías totalitarias, dos encomiendas riesgosas, dos jefes implacables y sanguinarios. Las acciones de Gunther en cada caso son, sin embargo, diferentes. Si bien se aplica a la resolución del primer caso, en el segundo se evade y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR