Detenidas las negociaciones para reabrir plantas de pollo

Por Michelle Estrada Torres

michelle.estrada@gfrmedia.com

Eso opinó, en entrevista con este medio, el presidente del sector avícola de la Asociación de Agricultores, Carmelo Crespo. A juicio suyo, la referida ley crearía "un mejor clima de inversión".

Crespo entiende que los inversionistas interesados en adquirir las plantas procesadoras pertenecientes actualmente a la empresa Productos Avícolas del Caribe (PAC), presidida por Fernando Echegaray, no actuarán hasta que el Senado apruebe y el gobernador Alejandro García Padilla firme la "Ley para prohibir la rotulación y mercadeo ilegal de la carne de pollo y sus productos derivados".

Esta medida (Proyecto de la Cámara 1062), aprobada ya en la Cámara de Representantes, busca tipificar como delito promover el pollo como carne fresca cuando ha sido previamente congelado y uno de sus alcances es detener la competencia desleal que han denunciado por años los avicultores locales.

¿Cómo van las negociaciones?

"Eso está detenido, no hay ningún movimiento. Los empresarios están ahí, pero no van a dar un paso hasta tanto no ocurra la aprobación del proyecto de ley", expresó Crespo.

¿Ya no hay interés de los inversionistas?

"Existe el interés, lo que pasa es que es concurrente con que haya una garantía de que el mercado no siga siendo prostituido con pollo congelado que se venda como fresco", señaló.

A pesar de esa apreciación, este medio confirmó que estos grupos -tres empresas de capital puertorriqueño y una extranjera que no han sido identificadas- no participaron del proceso de vistas públicas del Proyecto de la Cámara 1062.

Uno de sus autores y presidente de la Comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, César Hernández, aseguró que esas personas no cabildearon en su oficina a favor de la medida.

"Hasta el momento, no he tenido ninguna comunicación con ellos. No los conozco", sostuvo el legislador.

Por su parte, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, dijo que "se está trabajando para resolver las situaciones que tiene la industria en estos momentos, en términos económicos y de posibilidades de mercado".

Una de las plantas, la llamada Canto Alegre esta ubicado en este montañoso municipio.

Un punto favorable para quien decida correr estas marcas nuevamente, recordó el alcalde, es que el gobernador firmó una orden ejecutiva que le ordena a las dependencias públicas comprar alimentos producidos localmente. Ya lo están haciendo el Departamento de Corrección y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR