Detente a la fuerza policíaca excesiva

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Junto a esto se impondrá una nueva serie de disposiciones reglamentarias y entrenamientos que buscan que los policías reaccionen adecuadamente a las amenazas que enfrentan en su trabajo diario, para así evitar tragedias como la muerte de Miguel Cáceres a manos de un policia en Humacao y las numerosas denuncias de allanamientos e intervenciones infundadas, según las denuncias contenidas en el informe de la División de Derechos Civiles del DoJ de septiembre de 2011.

Por ejemplo, las disposiciones del acuerdo proveen para que todos los incidentes en los que un policía use de algún modo la fuerza sea documentado e investigado para asegurar que no se haya violado los derechos civiles de las personas. Por otro lado, las unidades de operaciones tácticas, que se encargan del manejo de situaciones de crisis y disturbios multitudinarios, deberán reportar todas sus operaciones al alto mando de la fuerza y emitir informes detallados y no inflamatorios sobre cómo condujeron sus intervenciones.

"Todo esto es beneficioso. La Policía estará documentando las acciones y esperamos que ellos (los oficiales) tomen las decisiones correctas porque por eso se entrenan. El ciudadano se beneficia porque tenemos herramientas para supervisar de forma más directa y el proceso comienza automáticamente", explicó el director de la Oficina de Reforma Policial, Guillermo Torruella.

Según el funcionario, hace apenas unos años la agencia no tenía ni siquiera regulaciones para el uso de armas, batones, pistolas de descarga eléctrica, entre otro armamento. Pero la situación ha cambiado un poco.

"Antes de eso (el uso de la fuerza) era un tema que se tocaba en la academia pero de ahí no pasaba nada", explicó Torruella al afirmar que los primeros pasos se dieron en enero cuando se firmó una orden general al respecto e impartió un entrenamiento inicial a los policías.

Esta orden, sin embargo, fue eje de controversias porque presuntamente le permite a los agentes usar fuerza letal si tienen la sospecha de que la persona a intervenir está armado. De acuerdo con Torruella, la orden hasta fue revisada por el DoJ y ellos estuvieron de acuerdo con las disposiciones.

El funcionario indicó con la firma del acuerdo irán añadiendo disposiciones reglamentarias sobre el uso de la fuerza. "No se podía cubrir todo en un adiestramiento. Ya se sentaron las bases y ahora vamos a enfatizar los entrenamientos a los nuevos procesos que vienen", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR