Detente a la jugosa pensión

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

De esta forma, ese organismo se autoevaluará para precisar los alcances de una decisión que tomó el 29 de diciembre, día en el que esa junta decidió -con dos votos en contra- aumentarle los beneficios a Colón para que se retirara de la AEE.

Colón se acogió a la jubilación el pasado viernes, 4 de enero. Mediante resolución de la Junta, se le dio un 10% adicional a la pensión que le tocaba por 25 años de servicio. Además, se le concedió un plan médico, al cual solo tienen derecho los jubilados con 30 años de servicio.

Igualmente, la AEE se hizo responsable de pagar los $ 38,439.17 que debió sufragar Colón -cosa que no hizo- por el tiempo que fue empleado temporero de la corporación pública. Esa cifra la pagarán los clientes de la AEE, ya que proviene de los ingresos que recibe la corporación pública por las facturas de luz.

El pago de los $ 38,439.17 es lo que adeudaba Colón al Sistema de Retiro de la AEE al no hacer sus aportaciones mientras fue empleado temporero. Por lo tanto, el desembolso del dinero por parte de la AEE es eje de la controversia, ya que era una obligación que le correspondía a Colón al momento de retirarse.

Precisamente ese dato propició la pesquisa en la Junta de Gobierno, luego de que algunos miembros argumentaran que dicho pago no fue avalado por el cuerpo rector de la AEE.

Igualmente, se cuestiona si Colón, en efecto, tiene los 25 años para jubilarse. Aunque a Colón se le pueden contar para su pensión los 3 años y medio que fue empleado temporero, no pagó la aportación correspondiente al Sistema de Retiro de la AEE, requisito para poder validarle -como a cualquier empleado- los años trabajados, confirmó la administradora del Sistema de Retiro de la AEE, Mari Olga Angleró Bruno.

"Estamos en un proceso de evaluación, y hasta que no se resuelva la situación y se aclare todo, hemos paralizado el proceso (de conceder la pensión). Estamos en la evaluación de esta jubilación", puntualizó la administradora.

Asimismo, José Rivera, síndico del Sistema de Retiro de la AEE, reveló que, contrario al procedimiento rutinario, el cheque de $ 38,439.17 fue depositado en la cuenta de la dependencia en vez de que se ubicara en el expediente de Colón. En el expediente se colocó el talonario del cheque, dijo Rivera.

"En situaciones como esta y donde haya discrepancia, ese asunto tenía que haber sido dirigido a la oficina de la administradora", agregó.

Recordó que el Reglamento del Sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR