'Deterioro' de las líneas causó el cortocircuito

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Vázquez también rechazó que el sábado haya ocurrido un fuego en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Isla Verde. En su lugar, dijo, el cortocircuito solo provocó que saliera humo por el "manhole" o alcantarilla por la que pasan las líneas eléctricas.

El "manhole" está ubicado en un área para estacionar aviones en el terminal B conocido como "APRON-4". Las líneas son de 4,000 voltios y están a una profundidad de 8 a 10 pies.

¿Qué pudo ocasionar el cortocircuito?, preguntó El Nuevo Día. "El tiempo. Este es un trabajo eléctrico que lleva de 15 a 20 años y con el tiempo se deteriora", respondió Vázquez.

¿Pero no se le da mantenimiento?, inquirió este diario. "Se revisa periódicamente", agregó el funcionario.

Sobre este asunto, la ingeniera electricista Ruth Prado, directora de Conservación del aeropuerto, agregó que las brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) "vienen varias veces al año" a revisar las líneas.

Cuestionados sobre las lecciones de este incidente, ambos señalaron que de ahora en adelante trabajarán "más de cerca" con la AEE para revistar las líneas con mayor periodicidad.

A propósito, Vázquez informó que personal de Puertos y la AEE bajará hoy al "manhole" donde ocurrió el cortocircuito, para "ver lo que pasó" y tener un primer estimado de las pérdidas económicas. Una vez se tenga ese panorama, la reparación demoraría hasta una semana, agregó Prado.

El cortocircuito ocurrido hace dos días, a las 5:40 p.m., hizo que se estableciera un perímetro de seguridad en el aeropuerto, que incluyó desalojar 300 pasajeros, mover aviones y cerrar líneas de combustible. Nueve vuelos experimentaron retrasos de hasta una hora y media. Las aerolíneas afectadas fueron AirTran, United, Delta, US Airways y Air Canada. Los terminales B y C se quedaron a oscuras. A eso de las 8:00 p.m., las operaciones fluían con normalidad.

De otra parte, Vázquez indicó que, una vez el aeropuerto operaba con normalidad, un empleado de Puertos, identificado como José Aristud, "se descuidó" y cayó al "manhole".

Aristud fue llevado a un hospital cercano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR