Detienen la ampliación de la protección bajo Ley 54

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

La medida cuya aprobación había vaticinado la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, fue retirada del calendario de votación en la sesión de ayer al trascender que había una oposición fuerte en ambas delegaciones partidistas.

Cerca de 20 legisladores novoprogresistas y populares se opusieron o expresaron reservas ayer sobre el proyecto 3278. Esta situación, sumada a la ausencia de otros representantes, dejaron a la presidenta cameral sin los votos para aprobar el proyecto. El gobernador Luis Fortuño endosa la medida.

La presidenta cameral no habló ayer sobre este asunto, pero la presidenta del caucus de la mujer, Albita Rivera, se responsabilizó por el revés.

"No lo vean como una derrota a la compañera presidenta, véanlo como una derrota a Albita Rivera. Hay algunos ahí que se disfrutaron que el proyecto no bajara a votación hoy porque derrotaron a Albita, y quizá ni pensaron en la presidenta", dijo la legisladora.

Rivera se expresó confiada en que, ya sea el próximo jueves o el lunes, los días pautados para las próximas sesiones, el proyecto se aprobará. "No es la primera vez que tenemos legislación controversial y que logramos aprobar", abundó.

Rivera dijo que hay compañeros con reservas religiosas genuinas y otras puramente machistas, aunque no identificó a nadie por nombre. Aseguró que en ambas delegaciones se busca convencer a los opositores.

La medida surge en respuesta a una sentencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico que resolvió que la Ley 54 no cobijaba a una mujer que sostenía una relación adúltera. Aunque una sentencia no tiene la fuerza de ley de una opinión, Rivera dijo que ya hubo dos casos en que fiscales no quisieron someter la denuncia bajo la Ley 54 porque se trataba de relaciones adúlteras.

El bando de la oposición dentro de la Palma estuvo capitaneado por Luis "Tato" León, quien comentó que fue abogado por 18 años y que hay leyes como el Código Penal y la Ley de Acecho que protejan a esas parejas sin afectar que "el orden de prelación o importancia" del derecho en la Isla es proteger la familia por encima de otras relaciones.

"Podría ser susceptible a que se interprete que el Estado está avalando las relaciones adúlteras e incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR