Detienen desembolsos en la UPR

El profesorado y los empleados no docentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) cuestionaron ayer la legalidad de la directriz impartida por el director de Finanzas de la Administración Central del sistema universitario, Norberto González, quien ordenó suspender el pago de salarios al personal docente y no docente en la próxima nómina, programada para el 14 de junio.

La orden, anunciada por González ayer mediante una carta a los directivos de las unidades del sistema, se fundamenta en la opinión emitida el martes por la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez, en la que concluyó que “cualquier pago a un empleado o funcionario que no haya estado prestando servicios es ilegal e improcedente”.

Mientras la matrícula de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) afirmó que la determinación se basa en un análisis jurídico errado, los miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) impugnaron la legitimidad de González para tomar una decisión de ese tipo en medio de la profunda crisis de gobernanza por la que atraviesa la UPR.

“El director de Finanzas no tiene la autoridad legal para tomar esa decisión a menos que sea el presidente interino de la UPR. Nos parece que se está excediendo en la autoridad que le confiere la ley, es una decisión ilegal, y el compañero Norberto González se expone a una demanda por quitarles los salarios a los empleados de la universidad”, indicó José Rivera Caballero, presidente de la APPU, a El Nuevo Día.

El profesor del recinto de Carolina dijo que están en conversaciones con sus asesores legales para auscultar si retan la orden en los tribunales.

Para el líder de la HEEND, José Torres Rosario, la directriz de González no procede porque se toma acción contra funcionarios que no han decretado una huelga.

“Vamos a combatir esta acción en todos los foros y en la calle”, expresó el líder sindical en declaraciones publicadas en la red social Facebook.

La orden. Al dictar la nueva normativa, González citó varios fragmentos de la opinión del DJ, e instruyó al personal de Recursos Humanos a tomar las medidas pertinentes para cumplir con lo estipulado por la agencia.

“La secretaria de Justicia enfatiza que es contrario a la ley que se les pague con fondos públicos a los empleados o funcionarios de la UPR por el tiempo en que no se encuentren trabajando, si dicho pago no se carga a alguna licencia, según lo permite la ley, máxime cuando la paralización de labores se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR