Los años no detienen la violencia doméstica

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Tan solo en la última semana, las autoridades han reportado dos episodios en los que un varón de mayor edad agrede a su pareja, en el primero de los casos hasta causarle la muerte. Curiosamente, los dos incidentes se reportaron en Arecibo, de acuerdo con los informes policiales.

Según Carmen Delia Sánchez, procuradora de las Personas de Edad Avanzada, no existe un estudio que valide que en este periodo de la vida haya factores de riesgo que aceleren la incidencia en este tipo de casos.

"Es más bien un reflejo de la realidad del País. El cambio demográfico es alarmante, en el sentido del envejecimiento de la población, y en la medida en que esta población esté más visible, porque son más personas en esta edad, se pueden ver más casos como estos", dijo Sánchez.

El envejecimiento de la población en la Isla se palpa en los estimados poblacionales del Negociado del Censo de Estados Unidos. En 2000, la mediana de edad era 32 años y se estimaba que en la Isla había 426,564 personas con 65 años o más. Para 2012, la mediana de edad era de 37 años y había 550,075 personas con 65 años o más.

"Estas son personas que, en lo que respecta a violencia de género, tienen los mismos estresores que los demás. Tanto en los hombres mayores como en los jóvenes, como en los adultos de mediana edad, se puede encontrar a gente con este tipo de conducta dominante que necesita estar en control de los demás", dijo Sánchez.

Según María de Lourdes Ferrer, quien elaboró una tesis doctoral sobre el tema de la violencia de género, al ver los casos según la edad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR