Lo que detonó la degradación

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En esencia, la falta de un plan para solventar los Sistemas de Retiro, una deuda pública colosal y la carencia de un panorama claro de cómo crecerá la economía fueron los factores detonantes para que Moody's degradara las obligaciones generales del Gobierno central (GOs, por sus siglas en inglés) el pasado jueves.

Una de las razones que tuvieron más peso en la decisión fue el incumplimiento del Gobierno en presentar un plan que resolviera la insolvencia de los planes de Retiro, según las analistas de Moody's a cargo de Puerto Rico, Emily Raimes y Lisa Heller.

En una conferencia telefónica a las 4:00 p.m. -hora local- las analistas explicaron que la debilidad de la economía local, además de su alto nivel de endeudamiento, la falta de liquidez y la brecha entre los ingresos y obligaciones gubernamentales fueron la causa para que bajaran en dos niveles la clasificación de la deuda general de Puerto Rico.

La clasificación Baa3 -considerada como el último nivel de inversión antes de "chatarra"- también les aplicó a los bonos de obligaciones de pensiones y de al menos siete corporaciones públicas.

Esto obedece, según explicaron Raimes y Heller, a que las corporaciones públicas dependen en demasía, en términos financieros, del Banco Gubernamental de Fomento. Entre esas corporaciones, Raimes mencionó a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Un inversionista preguntó durante la conferencia si Moody's había hablado con el gobernador electo Alejandro García Padilla sobre sus planes para reactivar la economía y atender el problema de Retiro, antes de acometer la degradación.

"Hemos recibido algunas comunicaciones del nuevo gobernador de que esa será una prioridad para él, pero no nos hemos reunido con él", respondió Heller.

Entonces, ¿por qué degradar los bonos ahora en vez de esperar a que entre el nuevo gobierno?, insistió el inversionista.

Pues porque había una expectativa de que el Gobierno de Puerto Rico lograría armar una estrategia para solventar los planes de Retiro, y eso no ocurrió, señaló Raimes.

La analista indicó que el gobernador Luis Fortuño se había comprometido en mayo pasado a presentar una solución.

A esos fines, los dos principales partidos políticos crearon un comité bipartidista en agosto pasado para evaluar alternativas de consenso, pero semanas antes de las elecciones el comité se disolvió sin llegar a acuerdo alguno.

"En un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR