¿Qué hay detrás del éxito de los 'fast foods' en Puerto Rico?

El puertorriqueño come mucho fuera, y una de las opciones que tiene para desayunar, almorzar y cenar, o hasta para tomar un café y picar algo, son las reconocidas franquicias de "fast foods" o restaurantes de servicio rápido (QSR, por sus siglas en inglés).Más de una veintena de compañías de "fast foods" tienen presencia en la isla, y operan, en total, poco más de 1,000 establecimientos. La mayoría son conceptos que nacieron en Estados Unidos, pero hay también cadenas nativas, como El Mesón Sándwiches, La Parrilla Argentina y Antonino’s Pizza, y además está Taco Maker, que fue adquirida por empresarios puertorriqueños en el 2006.No existen estadísticas específicas de cuánto venden los QSR’s localmente. El informe que prepara la Compañía de Comercio y Exportación refleja que las ventas en el renglón de restaurantes y lugares de bebidas alcohólicas, han estado estables o a la baja en años recientes. No obstante, los estimados de la industria apuntan a que, en particular, el segmento de "fast foods" o QSR podrían estar generando $1,000 millones en ventas anuales.Este es un sector maduro dentro de la industria culinaria, con presencia desde hace seis décadas en el país. Sin embargo, aún continúan arribando cadenas a la isla. La más reciente ha sido Arby’s, especializada en emparedados de carne asada ("roast beef"), que abrió su primer restaurante el pasado martes en Cayey, mientras Chick-fil-A, famosa por sus sándwiches de pollo, lo hará próximamente.Puerto Rico no es el paraíso de los "fast foods", pero empresarios y ejecutivos de los QSR’s, entrevistados por El Nuevo Día, coincidieron en afirmar que varias de las cadenas aquí tienen establecimientos que figuran entre los de mayor venta en todo Estados Unidos."La mayoría de las franquicias en Puerto Rico venden más de lo que venden en Estados Unidos y los consumidores las visitan más, algunos van hasta 10 o 12 veces al mes, dependiendo del concepto", dijo Carlos Budet, presidente de FransGlobal, que opera las marcas Taco Maker, Marco’s Pizza y Arby’s.Las razones para el éxito de los QSR en la isla son múltiples. El sociólogo y profesor universitario Emilio Pantojas recordó que el concepto comenzó a surgir en la década de 1960. "Era un fenómeno más bien del área metropolitana. Hasta entonces, en Puerto Rico había existido la tradición de fiambreras, que las cogían los que trabajaban fuera y tenían ingreso disponible".Indicó que cuando la mujer se integró a la fuerza laboral asalariada, y hubo...

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