Detroit revela su receta para la recuperación

La creación de empleos es vital para detener la emigración masiva y reactivar la economía, pero por sí sola no será suficiente para motivar a más personas a establecerse en la isla.

“Necesitas contar con empleos para generar esa energía, pero si la gente se ha ido y ha hecho su vida en otros lugares, tienes que crear un ambiente que invite, de modo que quieran ir porque hay algo atractivo para ellos que les motiva a vivir en ese lugar”, sostuvo ayer Sonya Mays, presidenta y principal oficial ejecutiva de Develop Detroit, organización sin fines de lucro que desarrolla proyectos de bienes raíces para brindar vivienda asequible en la ciudad, que salió de la bancarrota a finales de 2014.

Por eso la ciudad, además de crear programas para incentivar el empresarismo y de atraer grandes empresas como Microsoft, LinkedIn, Google, Quicken Loans y Flex-n-Gate –esta última construye una planta de manufactura de $95 millones que creará 750 empleos-, se ha embarcado en varios proyectos de desarrollo urbano.

El propósito de las iniciativas, de acuerdo con Mays, es realzar características que son únicas de Detroit para hacerla más atractiva. Uno de esos proyectos lo es el Detroit International Riverfront, en el cual se tomó una zona en la que había instalaciones industriales abandonadas para convertirla en un atractivo paseo de 5.5 millas a la orilla del río Detroit. Allí, la gente lo mismo toma clases de yoga al aire libre que corre bicicleta o lleva a los niños al carrusel, según mostró en su presentación “Detroit’s Redevelopment, A Case Study”, durante la Convención de la Asociación de Constructores de Puerto Rico.

Como parte de ese esfuerzo también mencionó el Campus Martius Park, un parque pasivo establecido en medio de la ciudad, en lo que antes era una rotonda para controlar el tráfico vehicular. Cuenta con jardines, fuentes, monumentos y hasta sillas y sombrillas sobre arena, para quienes quieran sentir que están en una playa rodeada de rascacielos.

Con la creación de puestos de trabajo y de espacios atractivos para turistas y nuevos residentes, Detroit empieza a ver cambios. Desde 1950 hasta 2010, los empleos bajaron de 759,000 a 206,400, según Mays, lo que representa un descenso de 552,600. En cambio, de 2010 a 2017 se detuvo la tendencia a la baja, pues la cantidad de plazas subió de 206,400 a 238,400, lo que constituye un alza de 32,000.

Mays resaltó que a las afueras de la zona metropolitana de Detroit, los vecindarios aun confrontan grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR