Deudas limitan el acceso a una hipoteca

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Sin embargo, la realidad en Puerto Rico es que más del 40% de los consumidores no cumplen con esos parámetros y no podrían comprar ni refinanciar una vivienda.

Agustín Rojo, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), dijo que el promedio de las hipotecas que se otorgan en la Isla son a personas con una razón de deuda a ingresos menor al 40%. Aun así, más del 40% exceden el nuevo parámetro para calcular la capacidad de repago que fija en 43% la razón de deuda a ingresos, incluyendo el pago de la propiedad.

El ejecutivo dijo que también debe considerarse que en la Isla, el costo de los vehículos es más alto que en otras jurisdicciones de Estados Unidos, lo que limita aun más el crédito.

Para una familia con ingresos de $40,000 al año, una razón de deuda ingreso de 43% representa unos $1,300 al mes. Mientras que una hipoteca de $120,000 tiene una mensualidad aproximada de $700, lo que deja $600 para las demás obligaciones.

"Los intereses bajos dan un respiro. Pero va a depender mucho de los gastos que tengan los consumidores", dijo Rojo sobre la cantidad del préstamo al que tendrán acceso.

Por otro lado, el presidente de la MBA, señaló que el promedio de las hipotecas otorgadas en los últimos años fluctúa entre $130,000 a $135,000, y que el grueso de los proyectos de vivienda en construcción tienen precios de venta por debajo de los $160,000.

"La regulación es buena porque busca evitar que el consumidor se endeude demasiado, pero desde el punto de vista macro, la realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR