La devaluación de la moneda puertorriqueña

La grave situación económica que atraviesa Puerto Rico amerita repasar algunos hechos históricos que pueden ser de utilidad para entender nuestro presente. Desde el siglo XIX, la economía puertorriqueña ha crecido de la mano del capital externo, lo cual ha definido lo que somos hoy, productivamente hablando.

Sin embargo, el crecimiento económico insular, anclado en el capital externo, ha tenido sus limitaciones y costos. El control externo de las posibilidades reales de nuestra economía -primero bajo España y luego bajo los Estados Unidos- ha sido la constante desde 1493 hasta el presente.

Es un hecho histórico que el diseño de la estructura productiva local siempre ha estado en manos de intereses del capital externo, y eso ha tenido inmensas consecuencias sobre la sostenibilidad de la economía.

En momentos en que se intensifica la discusión en torno a la deuda pública y las opciones para atender la actual crisis, algunos estudiosos del tema han traído a la discusión los efectos de la devaluación de la moneda a principios del siglo XX.

El argumento principal es que los términos de esa devaluación significaron una gran transferencia de riqueza de la isla a Estados Unidos.

Algunos comparan la actual situación en la cual, ante la prolongada crisis económica, la devaluación de los precios de los activos como los hoteles, centros comerciales, marinas, etc. han creado las condiciones para que fondos de inversiones de Estados Unidos compren a precios descontados la antigua riqueza local.

De esta tendencia sostenerse, gran parte de los activos inmuebles y productivos pasarán de manos locales a fondos de inversión ubicados en Wall Street y a otros lugares, esperando que algún día la situación se estabilice y los precios de esos activos mejoren y se materialicen buenas ganancias. El gobierno local parece facilitar ese proceso proveyendo jugosos incentivos bajo el programa de las leyes 20 y 22 de 2012 a inversionistas que se ubiquen en la isla.

Si bien es cierto que el país necesita atraer inversión nueva, no deja de ser menos cierto que hay que asegurar que los empresarios locales tengan igual acceso a estos incentivos, si es que en efecto se aspira a tener algún día una clase empresarial líder y fuerte.

La Ley Foraker y la devaluación de la moneda

Con el traspaso de Puerto Rico a los Estados Unidos al finalizar la Guerra Hispanoamericana de 1898, el gobierno norteamericano aprobó en 1900 la Ley Foraker, que creó el marco legal y económico de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR