Devuelto el control de Aeela

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Según los propulsores del Proyecto de la Cámara 899, el objetivo de la iniciativa es revertir "acciones que impactaron negativamente a esta institución" a la vez que se procura "devolver a los empleados públicos el control de su Asociación", que, de acuerdo a los representantes populares, ha estado afectada por la intromisión político-partidista.

La semana pasada, el Departamento de Justicia recomendó la aprobación del citado proyecto que deroga disposiciones de leyes que modificaron la estructura de la Aeela, rebautizada como Asociación de los Empleados del Gobierno.

La medida reduce de 26 a 17 el número de miembros de la Junta Directiva de la entidad que representa a unos 200,000 socios que son empleados o exempleados del Gobierno estatal, municipal y de corporaciones públicas, como parte de ajustes justificados como acciones para eliminar influencias y lealtades ajenas a los integrantes de esa organización, creada en 1921.

A partir del año 2009, se aprobaron varias leyes cuyo efecto fue minar el aspecto representativo de los organismos directivos de la Asociación, dando paso a la inclusión en estos organismos de elementos político- partidistas y de control ideológico", sostuvo el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, en una ponencia sometida a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.

Como parte de las legislaciones aprobadas en el pasado cuatrienio, se aumentó el número de miembros en las juntas y se dispuso que nueve serían nombrados, unos por el gobernador de turno y otros por los presidentes legislativos.

Esos nuevos miembros nombrados por políticos, además, mediante la Ley 188-2012, recibieron la facultad de voz y voto en la Asamblea de Delegados.

Betances, en su ponencia, coincidió con la exposición de motivos del proyecto al señalarse que "al alterar la composición de la Junta de Directores", la misma fue convertida en "un ente no representativo de los poderes y las facultades antes ejercidos por la Asamblea de Delegados".

OPOSICIÓN CATEGÓRICA

Sin embargo, el actual director ejecutivo de la Asociación, Arnaldo Ortiz, se pronunció en contra de la medida por entender que reimpondría un sistema operacional "arcaico" y propiciaría efectos negativos, justo cuando, según aseguró, han logrado un ritmo de crecimiento económico, "a pesar de las difíciles circuntancias en las finanzas públicas".

"El capital de nuestros socios, que ha crecido consistentemente tras los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR