Un día de prende y apaga

Por Yaritza Santiago Caraballo

Puertoricohoy@elnuevodia.com

La Cámara tardó seis horas en aprobar nueve medidas y no porque los representantes estuvieran debatiendo los proyectos en el hemiciclo. Hubo más de cuatro recesos, algunos de más de una hora, que convirtieron la sesión en un maratón.

Los trabajos camerales iniciaron a las 10:40 a.m. Y el primer receso se produjo 10 minutos después, no sin antes aprobar dos medidas a viva voz ante pocos representantes. Dos horas después se reanudaron los trabajos. Lo demás fue receso tras receso hasta las 4:40 p.m.

Algunos representantes comentaban en los pasillos que esta dinámica de "prende y apaga luces" es típica de un último día de sesión para cuadrar los detalles. Lo cierto es que mientras los legisladores descansaban, charlaban o comían durante los recesos, empleados y asesores corrían de un lado a otro para ultimar detalles.

En el Senado la sesión inició a eso de las 4 p.m. No faltaron los recesos mientras los senadores esperaban por los proyectos aprobados en el cuerpo hermano. Luego, en menos de dos horas aprobaron siete medidas.

A eso de las 4:00 pm, la visita sorpresa del gobernador Luis Fortuño rompió la monotonía.

"Vine para dar las gracias (a la Legislatura) por atender medidas enfocadas en seguridad pública, transparencia gubernamental y status en esta sesión", dijo el mandatario a la prensa.

Fortuño se reunió primero por más de media hora con el caucus de los senadores de mayoría.

Según fuentes de este diario, además de agradecer a los legisladores, Fortuño habló sobre el proyecto de status, explicó por qué se escogió celebrarlo el día de las elecciones, y mencionó algunas estrategias políticas de cara a la consulta plebiscitaria.

"Fue una reunión muy cordial, no hubo confrontamientos", dijo una fuente.

Luego Fortuño pasó a la Cámara donde tuvo la misma dinámica con los representantes de mayoría y la presidenta Jenniffer González. Al final atendió a la prensa.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas. La visita del gobernador se dio un día después de que él diera veto expreso a tres medidas de la presidenta cameral y una del presidente senatorial. Esos proyectos buscaban bajar el precio de la energía eléctrica.

Sentada al lado de Fortuño en su oficina, González no se amilanó: "Si esas medidas fueran necesarias nuevamente, yo no descartaré volverlas a aprobar. Nosotros no soltamos el tema de la Autoridad (de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR