La diabetes y tu mente

Por Elsie M. González

Especial El Nuevo Día

Muchas investigaciones señalan que la depresión y la ansiedad son los diagnósticos más comunes entre personas con diabetes. De igual forma, también se han diagnosticado clínicamente con trastornos alimentarios. Esto influye significativamente en un pobre control glucémico, no cumplir con el tratamiento médico, complicaciones en la salud, hospitalizaciones, riesgo en condiciones del corazón y otras repercusiones.

En ocasiones es frecuente escuchar comentarios como: "la diabetes me agobia, ya no puedo más", "me cansé de estar a dieta" o "me cansé de ponerme las inyecciones". La persona siente frustración, desánimo, coraje, estrés y tristeza, entre otras emociones.

No obstante, el poder de los pensamientos es sumamente importante al afrontar los síntomas, tratamientos y complicaciones de la diabetes. Y aunque te parezca que se trata de una situación difícil, es normal que tenga esa reacción. Pero el tener pensamientos y emociones negativas no te ayuda en tu tratamiento médico, ni a vivir una mejor calidad de vida. Así que podrías comenzar creyendo que tu eres más fuerte que la diabetes.

A veces, sin darnos cuenta elegimos el papel de "víctima" en relación a la diabetes y esto no nos permite cuidar de nuestra salud y cumplir con nuestro tratamiento.

En cambio, puedes afirmar: "Yo tengo el poder y el control sobre mi diabetes". Claro, este control también depende de tus acciones, ya que debes seguir tu tratamiento médico y si comienzas con un pensamiento derrotista ocurrirá un efecto dominó.

Si te sientes deprimido o ansioso, esto te puede llevar a no cumplir con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR