Diagnóstico de posible bancarrota para tres hospitales adicionales

La salud financiera de los hospitales en Puerto Rico ha ido en picada y pareciera que la posibilidad de quiebras adicionales o consolidación de servicios son la solución más razonable para el fortalecimiento económico y operacional del sector, según un análisis realizado por Estudios Técnicos, Inc. (ETI) y Galíndez, LLC.
De acuerdo con Julio Galíndez, experto en finanzas hospitalarias y socio de la firma Galíndez, LLC, se pudiera esperar que en los próximos 12 meses y 18 meses otras tres instituciones -cuyos nombres no fueron revelados- invoquen algún remedio bajo la Ley de Quiebras federal.
"Nosotros entendemos que a corto y mediano plazo -pudiéramos estar hablando de 12 a 18 meses- volvamos, posiblemente, a ver entidades buscando protección bajo el capítulo de Quiebras y haciendo transacciones con sistemas de salud más grandes", dijo Galíndez.
Se trata del primer análisis financiero del sector en la isla que recoge datos de unos 50 hospitales (34 con fines de lucro y 16 sin fines de lucro), entidades que vienen obligadas a presentar informes de sostenibilidad financiera y operacional, conocidos como informes de costos, al programa Medicare.
En síntesis, el informe expone que, al menos en la pasada década, los cambios demográficos, la baja en hospitalizaciones y los altos costos operacionales han llevado al límite a grandes conglomerados hospitalarios y no descarta que vuelva a pasar.
El pasado año, el San Jorge Children’s Hospital y el Grupo HIMA, se acogieron a la bancarrota, siendo este último conglomerado, la quiebra más grande reportada en la isla. Mientras, el Hospital del Maestro mantiene la bancarrota como posible remedio ante su situación financiera.
Asimismo, el Hospital Wilma N. Vázquez pasó con éxito un proceso de reestructuración. Mientras, el Hospital Damas de Ponce, que hace unos años invocó un proceso de bancarrota, cerró, temporalmente, este miércoles su unidad de obstetricia.
"En el pasado tuvimos en reestructuración a Damas y a Wilma Vázquez, (pero) ese escenario de reestructurarse ya no lo vemos", advirtió el CPA, quien por décadas ha asesorado a decenas de hospitales.
Así las cosas, la recomendación principal, tanto de economistas, como del CPA, es que los hospitales identifiquen recortes de gastos operacionales para mantenerse a flote, aunque a la larga, admiten que ello pudiera redundar en menos servicios a pacientes, como ha pasado con los cierres de salas de emergencia.
Significativa merma de pacientes
Los indicadores del mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR