Escritura para dialogar

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Con su novela que postea en tuits de lunes a viernes, a las 10 p.m., prueba lo que unos creen con firmeza, eso de que se puede hacer literatura en Twitter.

"Todavía distamos de algún día que le den un premio por el mejor poema en Twitter o que la Academia (Sueca) vaya a conceder el Nobel por novela en Twitter, pero sí sirve como ejercicio de socializar, de conversar", plantea el autor que divide su voz y mirada entre el quehacer de editor, profesor de creación literaria y director del Seminario Federico de Onís del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

Reivindicar la conversación, que haya más diálogo, es esencial para La Torre.

"La escritura es un diálogo, requiere ese otro al otro lado que te escuche, ese lector que te reaccione. Eso es algo que el libro no proporciona", afirma de la sensación que desembocó en el origen de publicar en esta red social.

"A mi entender estamos en un momento histórico en el desarrollo del mundo del libro, el cual tal como lo conocíamos, está cediendo a nuevas plataformas y soportes, y ello trae nuevas maneras de concebir el texto", comenta del presente en el que los que trabajan el oficio de la escritura confrontan, como observa, una crisis editorial que va desde factores económicos hasta la irrupción de nuevas tecnologías.

Por las señales que intuyó, publicó en 2011 la novela Correr tras el viento como libro electrónico para más tarde llevarla al papel. Entonces tomaron fuerza las redes sociales y adentrarse en el territorio de los 140 caracteres le presentó una posibilidad seductora de la mano de la llamada "tuiteratura".

"¿Qué tal funcionaría una novela por Twitter?", se cuestionó como otros que publican en esa red y así llega el texto que tenemos ante nosotros.

Elegía snuff para un corazón terrible, la novela en la que no se escapa la poesía de La Torre, trata de Valerio, un director de cine de películas snuff que recibe aviso de que su exesposa murió. La custodia de la hija de ambos, Dharma, complica sus planes para el filme que produce, Snuff para un corazón terrible, en el que captura "el arte de morir asesinado" para culminar con su propia muerte. La hija que le entrega a su padre "su mirada rota", "de tanta luz partida" ante la muerte de su madre, rige el comienzo de la historia sombría que La Torre creó hace un año.

Como cualquier novela por entregas, hay seducción de tuit en tuit, pero #ElegiaSnuff no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR