Diálogo en la montaña

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Rodríguez fue uno de un centenar de participantes que se dio cita ayer en Casa Pueblo para empezar dicho plan. El planificador, quien trabajó 32 años en el gobierno, dijo que vio muchos proyectos en los programas de los partidos a lo largo de su carrera, pero no pierde la fe de que este plan comience a tener resonancia entre los dirigentes del país. Esto porque comienza a surgir una dinámica desde la gente, y no desde los partidos políticos.

Las expresiones de Rodríguez se dieron en el contexto del primer día del diálogo transectorial que organiza la Fundación de Agenda Ciudadana y que tiene el objetivo de gestar un plan nacional para un desarrollo económico sustentable para los próximos 10 a 15 años.

Para acometer esa tarea, unos 150 ciudadanos del tercer sector dialogan sobre seis temas económicos, y analizan los retos y oportunidades para desarrollar una economía sustentable y solidaria. De ahí deben surgir acuerdos de acción que luego se llevarán al diálogo con el sector privado para crear un plan conjunto.

Los temas son: empleo pleno, productividad y seguridad alimentaria; nuevas formas de educación para fortalecer el empresarismo y proteger los recursos naturales; economía sustentable y solidaria; fortalecimiento de productos y servicios nacionales y rehabilitación de edificios abandonados; turismo de naturaleza y bosques modelo; y legislación e incentivos para la sustentabilidad económica.

Gerson Beauchamp, profesor de ingeniería de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, fue otro de los presentes y señaló que le llamó la atención que las mesas de trabajo eran "mesas de diálogo" y no "mesas de discusión".

Para Beauchamp fue positivo ver que en su mesa de diálogo -sobre economía sustentable y solidaria- la gente coincidía en varios temas, tales como en que querían transparencia, participación democrática, sustentabilidad, justicia social y equidad. Hubo esa coincidencia en aspiraciones, pese a que el grupo era diverso, entre los que había un sindicalista, un ministro religioso, un periodista, un legislador y un profesor, entre otros.

El ingeniero del RUM dijo que hay que cambiar paradigmas para mover la economía. "Fundamentalmente hablamos de que no son las grandes empresas, sino las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y las incubadoras de empresas las que deben crear los empleos y mover la economía", manifestó Beauchamp.

En la mesa de legislación para una economía sustentable, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR