Diálogo como ente transformador

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Como secretario de Estado adjunto para Asuntos del Cercano Oriente bajo la presidencia de Jimmy Carter (1978-1981) y asesor en asuntos de política internacional de otros presidentes estadounidenses, el doctor Saunders aprendió durante el camino que la herramienta más importante en las labores de diplomacia, aun en ambientes altamente tensos y conflictivos, era el diálogo.

Esto lo llevó a fundar el Instituto Internacional del Diálogo Sostenido en octubre del 2002, utilizando como base la herramienta que logró articular e identificar como clave en estos procesos, la cual bautizó como "el diálogo sostenido".

El doctor Saunders estuvo de visita recientemente en la Isla para fungir como uno de los oradores principales de la primera asamblea general de la Fundación Agenda Ciudadana.

Allí, les explicó a los participantes y amigos de esta organización sin fines de lucro el alcance de esta herramienta y cómo pueden utilizarla en lograr cambios positivos, en la transformación de sus comunidades y en la evolución de un país.

¿De dónde sale el diálogo sostenido?

Fue desarrollado en el campo internacional, pero desde que dejé el Gobierno lo hemos aplicado a procesos en la comunidad de forma igual. Esto no es solo un instrumento internacional, ha ayudado a comunidades que han llevado diferentes luchas, diferentes visiones.

¿En qué comunidades este instrumento ha sido efectivo?

En California, por ejemplo, estamos trabajando con una organización judía, comunidad que tiene su templo, su escuela, sus servicios familiares...

Estamos trabajando en cómo ellos pueden mantener su identidad aun en un ambiente con tanta diversidad cultural como en el que viven.

También trabajamos con una ciudad en el mediano oeste que enfrenta una alta pobreza, a pesar de que la comunidad ha sido vibrante (dinámica) a lo largo de años pasados.

Y con una de las ciudades más pobres de los Estados Unidos que se ha deteriorado ampliamente a medida que las industrias han ido abandonando el pueblo.

¿Cómo (el diálogo sostenido) los ha ayudado?

Les provee un espacio en la ciudad donde pueden hablar de cómo esos problemas los afectan y qué pueden hacer (para solucionarlos).

¿Cómo se desarrolla ese proceso?

El diálogo sostenido tiene cinco etapas, fases en que las relaciones van evolucionando. En primer lugar, las personas deciden qué quieren comunicar para solucionar el problema. A veces es difícil que las personas se reúnan y se abran al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR