Diálogo fortalecedor

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

"Tenemos las piezas del plan, hay prioridades identificadas, los actores para ejecutar y darles seguimiento, y las metas y acciones también están identificadas", dijo María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana.

Lara hizo las expresiones al concluir el evento, que sentó por primera vez en un mismo lugar a los representantes de la Coalición del Sector Privado con el Grupo de la Montaña -denominado así por ser el grupo que estuvo en Casa Pueblo en Adjuntas este fin de semana- con el fin de encaminar un proyecto de país para los próximos 10 años.

Con la iniciativa, se escribe un nuevo capítulo en la historia de Puerto Rico, ya que es la primera vez que se comienza a elaborar un plan de país sustentable con la participación de todos los sectores.

La Coalición del Sector Privado está integrada por 23 organizaciones empresariales, mientras que al Grupo de la Montaña o tercer sector lo conforman líderes comunitarios, cooperativistas, sindicalistas, ciudadanos de a pie y organizaciones sin fines de lucro.

Tras evaluar los documentos económicos que prepararon ambos grupos, los participantes encontraron mucha convergencia entre ellos. Ambos dijeron que aspiran tener un mejor Puerto Rico, reconocen la importancia de la colaboración entre los distintos sectores y desean que se mejore la educación y se despolitice el sistema educativo.

Pese a que el grupo se reunió para gestar un plan de desarrollo económico, la atención a la educación fue lo que se identificó como el tema más urgente.

En las mesas de diálogo hubo un intento genuino por entender el lenguaje de cada grupo y por dejar a un lado los intereses particulares de cada sector.

Vivien Mattei, profesora de la Universidad Interamericana e integrante de Casa Pueblo, reconoció que hubo momentos en que se sintió incómoda con los planteamientos de la Coalición del Sector Privado. "La empresa privada usualmente tiene una visión más neoliberal que la visión social que tiene el tercer sector. Todavía hay resistencia y hasta cierta hostilidad en el tema laboral", dijo Mattei, quien reconoció el beneficio de que ambos sectores acepten que deben dialogar para resolver los problemas del país.

"Ha sido una aportación importante el acercarnos sectores que hemos estado en controversia. Las diferencias pueden deberse incluso al desconocimiento", señaló la profesora.

Según Mattei, en Puerto Rico solemos "cantarle al coro", es decir a los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR