Habrá diálogo sobre reforma electoral

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Cuando llegue el momento hablaré con los partidos", sostuvo Fortuño en una entrevista telefónica desde San Diego (California), donde participa en la primera reunión de la Asociación de Gobernadores Republicanos tras las elecciones legislativas y estatales de Estados Unidos.

Los cambios propuestos por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) han causado mucha ansiedad, ya que los más polémicos no han sido consultados con la oposición y porque alteran desde el voto mixto hasta la forma en que se financian las campañas políticas en Puerto Rico.

En San Diego, Fortuño indicó que ha compartido con los dos nuevos gobernadores republicanos hispanos, Susanna Martínez (Nuevo México) y Brian Sandoval (Nevada). También ha participado de sesiones de política pública sobre energía, creación de empleos y educación, entre otros asuntos.

Debido a que estará aún viajando entre California y Puerto Rico, el gobernador interino, Kenneth McClintock, será quien recibirá hoy en La Fortaleza al presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Tim Kaine, cuyo comité ejecutivo sesiona en San Juan.

La oposición está muy preocupada con las enmiendas a la Ley Electoral que ha promovido el PNP en la Legislatura. Héctor Ferrer, presidente del PPD, le ha pedido una reunión.

Ya hubo una reunión y me imagino que habrá otra. La primera la cité yo. Pero, no estoy enfocado en la reforma electoral.

¿Ya Baltasar Corrada del Río, Héctor Laffitte y Juan Melecio -el panel que evalúa posibles candidatos- le sometieron nombres para el Tribunal Supremo?

Todavía no se ha hecho ninguna entrevista.

¿Les ha pedido una lista de abogados de todas las ideologías?

No les he puesto ninguna limitación. Primero, la ideología no debe entrar en eso. Tienen que ser gente recta y conocedoras del derecho, que complementen el tribunal en términos del bagaje profesional que traen. Y no deben ser personas activas en la política, eso sí que se los he dicho.

¿Eso descarta a gente como Charlie Rodríguez, por ejemplo?

No voy a hablar de nombres. Les he dicho que no deben ser personas activas en la política, lo que es contrario a lo que ha sucedido tradicionalmente.

¿La responsabilidad queda entonces en manos de ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR