Diálogo para la transformación

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

El doctor Harold Saunders, reconocido a nivel mundial por su participación en el ámbito de la diplomacia y mediación de grandes disputas internacionales, propuso un modelo que denominó el diálogo sostenido como alternativa durante la primera asamblea general de la Fundación Agenda Ciudadana que culminó ayer en un hotel de San Juan.

"La política no se trata de poder, se trata de relaciones", sostuvo Saunders, el orador principal del evento.

Saunders, quien trabajó como secretario de Estado adjunto para Asuntos del Cercano Oriente y fundó el Instituto Internacional para Diálogo Sostenido, ha sido parte vital en la solución de grandes conflictos internacionales.

En la década de 1970, por ejemplo, desempeñó un papel crítico tras bastidores en la mediación del conflicto entre Egipto e Israel, proceso que desembocó en el tratado de paz entre estas dos naciones.

Según el experto, a través del diálogo una agenda lleva a la otra, se van desarrollando las relaciones, se escucha a la otra parte, se recogen conocimientos, se adquieren logros. Sin embargo, recalcó que en muchas ocasiones estos procesos no se obtienen de manera fácil, sino que tardan años.

"Es un arduo proceso, pero cada vez eran más los acuerdos que se firmaban, desarrollados a través de un proceso democrático, el diálogo sostenido", dijo al describir el proceso como uno de transformación y cambio.

Por su experiencia, Saunders explicó cómo se percató, a lo largo de los años, que cada presidente para el cual trabajó tenía su visión particular sobre el mundo, sobre sus relaciones y sobre cómo actuar en la búsqueda de soluciones.

"Me fui dando cuenta de que las relaciones (que tenemos entre personas, entre países, etc.) dependen de las interacciones. Es cuestión de manejar las relaciones que nos dan trabajo hoy para que sean más constructivas mañana... Me tomó como 15 años darme cuenta, entonces empecé a articularlo", dijo.

Entre las lecciones aprendidas, Saunders recalcó la importancia de la dimensión humana en cualquier contexto político. En ese sentido señaló cómo las relaciones interpersonales se van cultivando y desarrollando, superando posibles diferencias, aprendiendo a ser tolerantes unos con otros y buscando consensos.

"Es un paso a la vez. Todo tiene que empezar en etapas preliminares", dijo.

Según Saunders, en un mundo tan conflictivo, con tantas divisiones, particularmente políticas, el diálogo sostenido destaca como el mecanismo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR