El diario de Carpentier

Por Raquel Martori

Efe

La Fundación Alejo Carpentier, encargada de la custodia de su obra, presentó en La Habana el título Diario, al cumplirse el 109 aniversario del natalicio del reconocido autor y periodista.

Carpentier es una de las principales figuras del denominado "boom" que renovó la literatura latinoamericana en el siglo pasado, y es reconocido entre los primeros en introducir el término de "lo real maravilloso" y el neobarroco en el continente.

A través de los 149 folios del día a día de su estancia en Venezuela, el novelista confiesa sus avatares literarios entre los años 1951 y 1957, considerado uno de sus períodos de mayor actividad creadora, literaria e intelectual.

El diario fue encontrado entre la papelería y los documentos que conservaba en su casa habanera, tras el fallecimiento de su viuda, Lilia Esteban en 2008, según explicaron los investigadores que se ocuparon de la edición.

La directora de la Fundación, la Premio Nacional de Literatura Graziella Pogolotti, dijo que la esencia del libro está en "la invitación a la relectura de Carpentier, al redescubrimiento de su obra a partir de las pistas que esta confesión parcial -como todas las confesiones- nos da sobre sus búsquedas y sus inquietudes".

Los editores señalaron que Carpentier siempre se mostró remiso a las confesiones personales, el documento que encontraron estaba escrito a máquina, con notas a mano al margen y también correcciones, lo que para ellos demuestra el interés del escritor por su posible publicación.

También advierten a los lectores de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR