Las Gladiolas tiene los días contados

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Para los ciudadanos que pasen por el lugar, quizás la transformación ha pasado de manera imperceptible. Pero para quienes pasaron sus vidas en el complejo, los cambios han sido dramáticos y solo por la promesa de regresar algún día a viviendas mejores aceptaron abandonar el lugar.

Ya el lunes las torres caerán al suelo, un evento que las familias que vivieron allí esperan con una mezcla de tristeza y esperanza. Las paredes del complejo guardan sus recuerdos, o en palabras de Haydée Ortiz, quien vivió allí por 35 años, "mi vida está en Las Gladiolas".

Fueron casi diez años de lucha, los que vivieron las últimas 30 familias en salir del complejo. Una década en la que, de manera intermitente, enfrentaron la vida en las torres de 18 pisos sin servicios como agua potable, electricidad o elevadores. Además lucharon contra las amenazas de quienes los querían sacar del lugar y enfrentaron las críticas de diversos sectores que no entendían su insistencia en quedarse en un lugar que había sido catalogado como "infrahumano" por el Gobierno.

"Yo vivía allá arriba, en el penúltimo piso", relató Cristóbal Berroa mientras apuntaba al tope de uno de los edificios. "Ya a lo último, yo era el único en el piso y no vivía más nadie hasta el piso 12. No había ascensor, así que yo subía todos los días por las escaleras y tenía un perro, así que me tocaba subir las bolsas de comida por las escaleras", añadió el joven de 33 años, quien llegó al residencial en el 1989.

La lucha de los vecinos nació por lo atropellado del proceso de desalojo. De acuerdo con Mirta Colón -posiblemente la líder comunitaria más conocida entre los vecinos de Las Gladiolas- los desalojos tomaron fuerza a partir del 2003, pero desde antes estaban sacando a residentes del lugar con ofertas de mudarlos a otros complejos de vivienda.

"Aquí no se le dio dinero a nadie, nos dijeron: 'Estos son condiciones infrahumanas, en condiciones infrahumanas ustedes no pueden vivir. Por lo tanto, tú tienes cinco niños y si tú no aceptas este otro residencial público que te estoy ofreciendo, te voy a llevar al Departamento de Servicios Sociales para que te remuevan los niños'. El grupo grande que salió de Las Gladiolas salió por la amenaza de que le iban a quitar a los niños. En otros casos fue: 'Tú debes tanto de luz, si te mudas de aquí yo te pago ese 'bill' ", recordó Colón.

El actual secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR