A días de entregar el aeropuerto

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

En Washington, donde asiste a la reunión de invierno de la Asociación de Gobernadores, habló sobre asuntos espinosos que ha enfrentado a medio camino de los primeros 100 días de su gobierno, sumido en una crisis fiscal más grave de lo que reconocía la pasada administración y que ya ha generado respuestas controvertidas, como el cobro retroactivo de la baja en el servicio de electricidad de fines de 2012 y el alza en la tarifa del agua.

¿Van por mejor camino el país y la administración?

Estoy bien contento y satisfecho. Es un gobierno más responsable y mucho más sensible, con las prioridades que hay que tener.

¿Por qué?

Muchas promesas ya se han cumplido. Creamos la Ley de Empleos Ahora y son miles los empleos que la industria privada se está comprometiendo a crear en los próximos meses. Algunos de ellos ya se están creando. Devolvimos las tierras que se le habían quitado a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para dárselas a los desarrolladores. Se le devolvió el dinero a la UPR para que elimine la cuota. Se garantizan los derechos de los inmigrantes (indocumentados) y se aprobó que las personas que cohabitan en un hogar puedan tener acceso al plan médico del Gobierno, sin necesidad de demostrar que están casadas. El crimen se ha reducido.

¿Le conviene al país la privatización del aeropuerto?

Es un negocio que no hubiese firmado, pero cuando llegué al Gobierno estaba firmado.

¿Y por qué no lo detuvo?

Representaría una carga multimillonaria para el Gobierno de Puerto Rico, además de (sumar a la deuda de la Autoridad de los Puertos, que se calcula en $ 900 millones) lo que representaría rescindir el contrato sin razón.

¿Pero no son $ 8 millones lo que costaría romper el contrato?

Es muchísimo más que eso, además de un pleito que se extendería por años.

¿Es decir que no lo detiene, aunque no es un buen negocio para el país?

Como gobernador no lo hubiese firmado, pero estaba firmado cuando llegué.

¿La decisión de la FAA la espera el lunes o el martes?

Eso se rumora.

Si se autoriza el contrato de privatización, ¿cuál es el próximo paso?

La Autoridad de los Puertos y los nuevos administradores del aeropuerto entrarían en un proceso de transición.

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(Fitch) no ha bajado el crédito, (aún) lo tienen dos escalones por encima de Standard y Poor's. Las casas acreditadoras están...

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