La diáspora aboga por un alivio en la deuda

NUEVA YORK.- Desde la diáspora, grupos y voces independientes abogaron ayer por elevar la presión para que se produzca un recorte sustancial del principal de la deuda pública de Puerto Rico, y se ponga en marcha una auditoría que permita llevar a los tribunales a los que endeudaron la Isla ilegalmente.

Para que haya un nuevo empezar en Puerto Rico, el recorte del principal de la deuda, que ronda los $69,000 millones, debe ser de un 80%, dijo el abogado de quiebras Carlos Cuevas, quien ha litigado frente a la jueza designada al proceso de quiebra territorial, Laura Taylor Swain.

“De esa forma, se puede hacer un plan de pago realista y Puerto Rico crecer su economía”, indicó Cuevas.

Son dos cosas distintas. Pero, el recorte de 80% en el tamaño de la deuda coincide con la reducción en el servicio de la deuda –es decir, el pago anual–, que busca la Junta de Supervisión Fiscal, QUE funciona por encima del gobierno electo de la Isla.

Poco antes, en un panel de discusión previo, Eric LeCompte, director ejecutivo del grupo Jubilee USA –que ha asesorado a líderes religiosos de Puerto Rico y tiene experiencia en casos de crisis de deuda a nivel internacional–, advirtió que la tijera del principal debe ser de por lo menos 60%.

Tanto Cuevas como LeCompte fueron panelistas ayer en la segunda cumbre de la diáspora del Centro de Estudios Puertorriqueños, celebrada en la Escuela de Trabajo Social del Hunter College, en el mismo corazón del antiguo barrio puertorriqueño de Nueva York. Más de 250 personas y representantes de un centenar de organizaciones boricuas participaron del primer día de conferencias y paneles.

Hay un reconocimiento general de que se requieren nuevos planes de acción mientras se mantiene la presión sobre el tribunal y la Junta de Supervisión Fiscal, que va a representar al gobierno en el proceso dirigido a reajustar gran parte de las obligaciones financieras del gobierno de Puerto Rico.

Pero, debido a que la deuda nunca va a ser pagada bajo los términos actuales, el abogado Cuevas dijo que el proceso de reestructuración de la deuda debe verse como “una oportunidad para transformar a Puerto Rico”, y auditar la deuda para juzgar por la vía judicial, criminal o civil, a los que endeudaron irregularmente al país. “No va a haber justicia hasta que los responsables tengan que rendir cuentas”, agregó.

Las decisiones ya tomadas por la Junta de Supervisión Fiscal –que funciona por encima del gobierno electo de la Isla y las mismas propuestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR