Diáspora aviva presión a favor de Puerto Rico

WASHINGTON.- Grupos de la diáspora cabildearán a partir de hoy a favor de un plan abarcador para la reconstrucción de Puerto Rico y en reclamo de que se proteja su industria de la manufactura, en momentos en que el Congreso –antes del receso de Navidad–, tiene que tomar decisiones que impactarán los esfuerzos de recuperación en la isla.

Los grupos BoricuActívate y la Agenda Nacional Puertorriqueña han anunciado un esfuerzo conjunto para esta semana en el que esperan reunir decenas de miembros de la comunidad boricua en EE.UU., particularmente de la misma zona de Washington D.C., para presionar por temas comunes, como una asignación que permita a Puerto Rico rehacer su infraestructura y tener un salvavidas fiscal temporal, tras los graves daños causados por el huracán María.

“Nuestro esfuerzo va más allá de la reforma tributaria. Está motivado por el maratón que va a ser la reconstrucción de Puerto Rico y lo que se necesita para salir del hoyo”, indicó Jennice Fuentes, cofundadora de BoricuActívate –el grupo de presión– y BoricuActívateED, la organización que inició el sábado adiestramientos para miembros de la diáspora sobre estrategias de cabildeo político.

Federico de Jesús Febles, cofundador de BoricuActívate, destacó entre las demandas que circularán por el Capitolio federal la adopción de un programa de reconstrucción como el concepto del Plan Marshall implantado a mediados del siglo pasado en Europa Central después de la Segunda Guerra Mundial, ante las necesidades de rehacer la infraestructura de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

SESIÓN DE AdiestraMIENTO

El sábado, BoricuaActívateED llevó a cabo un encuentro en Washington D.C. con medio de centenar de los voluntarios que a partir de hoy recorrerán las oficinas del Congreso.

Un grupo de funcionarios del Congreso –incluidos los jefes de Gabinete de los congresistas Bobby Rush (Illinois) y Filemon Vela (Texas)– encabezaron grupos de trabajo en los que recrearon una reunión de cabildeo con funcionarios legislativos.

Tanto Fuentes como De Jesús Febles fueron funcionarios del Congreso.

“Queremos que entiendan que hay que crear una relación con la oficina del Congreso”, dijo Fuentes. De Jesús Febles afirmó que “buscamos que sea un esfuerzo sostenido”, que requerirá continuar en enero.

El cabildeo se dará justo cuando un comité de conferencia integrado por senadores y representantes intentará armonizar los proyectos de reforma contributiva de cada cuerpo legislativo que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR