Díaz Colón defiende las normas sobre uso de la fuerza

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Díaz Colón, quien contestó ayer preguntas sobre el tema con tres abogados que redactaron la Orden General, hizo énfasis en que el documento se elaboró en consulta con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y que el adiestramiento ofrecido a los policías debe despejar cualquier duda que tengan sobre el texto de la orden.

También dejó claro que la Orden General, que entra en vigor hoy, y otros aspectos de la reforma policial no son un acto de iniciativa propia de la Policía ni del Gobierno de Puerto Rico, sino consecuencia de la investigación federal que culminó con el informe sobre la Policía de septiembre pasado.

"Lo estamos llevando como tiene que ser, en conjunto y en acuerdo, siguiendo las directrices del Departamento de Justicia federal; no lo estamos haciendo solos ni porque nosotros entendemos que debemos hacerlo", dijo cándidamente Díaz Colón.

El licenciado Guillermo Torruella, uno de los asesores legales, indicó que se le envió a Justicia federal el borrador de lo que hicieron acá y se adoptaron todas las recomendaciones que hicieron los federales sobre el borrador.

Abogados expertos en derechos civiles consultados por este diario mostraron reparos a aspectos de la Orden General, especialmente en cuanto a la definición de "amenaza inminente de muerte o grave daño corporal", que es el concepto clave para que el policía esté autorizado a usar fuerza mortal.

La Orden General establece que "puede existir un grave peligro de grave daño corporal o de muerte cuando el sujeto tiene acceso a un arma, se da a la fuga con un arma o huye a un lugar donde el (policía) perciba que el sujeto pueda tener acceso a un arma".

Sobre este punto, el licenciado William Ramírez, director local de American Civil Liberties Union (ACLU) y promovente de la pesquisa federal a la Policía, ha comentado que se presta para que un policía pueda juzgar a base de sus posibles prejuicios. Si es una persona racista y el ciudadano es negro, y si corre hacia un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR